Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Anticuarios del juego y el juguete

La Asociación La Tanguilla ha reunido en una muestra una profusa colección de juguetería antigua, popular entre los niños de pelo cano


10/02/2019

 

Burgos
Estos vienen desde Aranda, pero iguales los había en Burgos, en Soncillo o en Canicosa. Lo mismo que en el resto de España. Peonzas, cromos de esos de voltear ahuecando la mano, silbatos, chapas, carracas, canicas, panderetas, bolos y centenares de artículos, muchos confeccionados a mano, con los que los niños que hoy tienen el pelo cano jugaban en las calles, plazas y descampados de hace unas cuantas décadas.
Los ha traído a Burgos la Asociación La Tanguilla, de Aranda, con motivo de las fiestas de San Lesmes y hoy es el último día que se puede ir a visitar esta excelente colección de felices recuerdos de infancia; algunos también les llaman juguetes.

Qué mejor ocasión para dejarse llevar por la nostalgia que acercarse un domingo por la mañana al Monasterio de San Juan, si puede ser acompañado por los hijos o nietos, para explicarles cómo jugaban los niños de antaño. Aquellos que eran expertos en pasárselo bien con juegos y juguetes que no gastaban ni un céntimo de energía. De la eléctrica, que de la que ponían los muchachos se quemaba mucha.
La Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes, organizadora de la muestra, ha querido volver a dar visibilidad a este tipo de juegos, juguetes y deportes que se caracterizan, además, porque ayudan a los niños a compartir y a disfrutar al aire libre con sus amigos o metidos en casa cuando hace mal tiempo, pero siempre en una convivencia que se está perdiendo por las nuevas tecnologías.

Los juegos infantiles están representados por los juguetes y accesorios fabricados por los propios niños, y por numerosos tipos de juguetes: piezas de hojalata, cacharritos, comba, muñecas, colecciones de cromos, juegos de mesa como la lotería o los juegos reunidos, trenes, zancos, construcciones, cines familiares, hinque, aros, tala, yo-yos, o peonzas, entre otros.
La otra parte de la exposición ofrece un amplio recorrido por toda la tipología de los juegos tradicionales, de lanzamiento, de bolas, de habilidad, deportes de invierno, de pelota de estrategia e ingenio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria