Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Antolín gana 521 millones tras elevar su facturación un 50% al consolidar Magna

La multinacional burgalesa invertirá 380ME en 2017, principalmente en la apertura de nuevas plantas en EEUU y China


05/04/2017

 

BURGOS
El Grupo Antolín ha duplicado sus ventas consolidadas entre 2014 y 2016, ejercicios en los que pasó de facturar 2.225 millones a los 5.247 registrados el año pasado. En ese periodo elevó el beneficio bruto desde los 267 millones de Ebitda de 2014 a los 521ME de 2016. Entremedias, la compañía burgalesa completó la adquisición de la división de interiores de Magna, operación que ha impulsado las ventas del grupo, especialmente en 2016, el primer año completo tras la integración del negocio adquirido a la multinacional canadiense.

El año pasado, Grupo Antolín registró unas ventas consolidadas de 5.247 millones de euros, lo que supone un incremento de un 50 por ciento respecto al año anterior, que, a su vez, ya había mejorado en un 58% las ventas del ejercicio precedente.

Esta facturación permitió elevar el resultado del ejercicio con un EBITDA de 521 millones de euros, un 34 por ciento más, mientras que el EBIT fue de 339 millones de euros, un 27 por ciento superior.

El presidente del grupo burgalés, Ernesto Antolín resalta que «el pasado año fue el primer ejercicio completo en el que hemos recogido plenamente los frutos de la adquisición de Magna Interiors con unos resultados muy positivos». De hecho, asegura que la compañía fabricó algún elemento para «uno de cada tres» vehículos nuevos, ya que «durante 2016, nos hemos consolidado como una plataforma de crecimiento, innova fabricación de interiores del automóvil» estando presentes en «42 de los 154 lanzamientos que se produjeron a nivel mundial» en el mercado del automóvil, «lo que coloca a Grupo Antolín como un proveedor imprescindible del interior del automóvil para los fabricantes a nivel global».

Mercados
Europa sigue siendo el principal mercado de Antolín, aunque la proyección del grupo y así lo demuestran los planes de inversión, apuntan a fuertes crecimientos futuros en Asia y América. Europa, entretanto, sigue representando más de la mitad de las ventas, un 58 por ciento, seguida de la región Nafta -México y EEUU-, con un 33 por ciento y Asia Pacífico con África que representan un 8 por ciento.

En cuanto a las unidades de negocio, las ventas están lideradas por techos y Soft trim, que representa un 40 por ciento de la facturación total, seguida de la unidad de negocio de Puertas y Hard trim, con un 28 por ciento; Cockpits & Consoles, un 21 por ciento; Asientos, con un 6 por ciento; e Iluminación, con el cinco por ciento.

Inversión
La compañía entiende que la clave de estas buenas cifras de facturación y beneficio está en el «crecimiento», de ahí que Grupo Antolín afronta el ejercicio 2017 haciendo honor a su vocación por la investigación y la inversión con la intención de seguir aumentado sus capacidades de producción y comerciales. De cara a este año están definidas inversiones relevantes en mercados y actividades que se han designados como claves para hacer frente a las demandas de sus clientes. El caso más relevante se encuentra en la previsión de inversiones destinadas a Estados Unidos que se lleva cerca de 100 millones de euros de los 380ME que la compañía invertirá en 2017 en todo el mundo. Buena parte de esta inversión se destinará a una fábrica nueva en Michigan, más de 61 millones de euros, donde Grupo Antolín atenderá el mayor pedido de la historia de la compañía con el fabricante Fiat Chrysler para equipar los paneles de 400.000 puertas del Dodge Ram, una de las pick-up más populares y vendidas de EEUU. Otra inversión relevante en este país es la puesta en marcha de una nueva fábrica en Alabama, con un importe previsto en torno a 10 millones de euros.

Grupo Antolín también centrará su esfuerzo inversor en otro mercado clave como China, con nuevas instalaciones de paneles de instrumentos y reforzará su presencia comercial en la República Checa para dar respuesta al crecimiento de la demanda en esta región.

La multinacional burgalesa lleva marcada a fuego una apuesta innata por la innovación, que en 2016 se tradujo en una inversión en I+D que superó el dos por ciento de las ventas del grupo, que anuncia que de cara a 2017 «se continuará haciendo un esfuerzo relevante en I+D+i». En este sentido, el principal proyecto de 2017 en Alemania será la nueva unidad de negocio de Paneles de Instrumentos en Allershausen, cerca de Munich, que será dirigida por Miguel Ángel Prado. Un centro en el que también se realizarán actividades de I+D+i, así como de representación comercial.

Personal
El grupo Antolín emplea a más de 28.000 trabajadores de 75 nacionalidades en 165 plantas de producción de 26 países. En ese sentido, la compañía burgalesa se declara consciente de que «uno de los factores de éxito para ser competitivos en el mercado presente y futuro pasa por tener en su equipo a los mejores profesionales» para lo que fomenta la atracción de talento con diversas iniciativas y programas vinculados al desarrollo profesional y la innovación en la industria del automóvil y la fabricación de interiores. En ese objetivo encaja la apertura en 2017 de un centro de Formación Profesional Dual en España y la mejora del ya existente en Alemania.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria