Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Una aplicación que facilita la vida de los más mayores

Alumnos de Pedagogía crean AppMIG@S, que simplifica el acceso a los recursos de internet

V. M.
28/12/2017

 

El paso por la Universidad es siempre productivo, pero puede serlo aún más cuando la implicación de alumnos y profesores por aplicar los conocimientos a cubrir necesidades de la vida real es uno de los objetivos de la asignatura y por ende del grado. Esa implicación es precisamente la que ha llevado a cinco alumnos de Pedagogía de la Universidad de Burgos (UBU)- Celia Calvo, Andrea Fernández, Génesis Guerrero,Andrea León y David Mazagatos-a presentar uno de sus trabajos de grado en el centro ‘CYL Digital’.

Se trata de AppMIG@S, una aplicación cuyo objetivo pasa por facilitar el acceso de las personas mayores a la diversa información que pueden encontrar en la red. La propuesta nace de un trabajo para la asignatura de Economía de la Educación que imparte el profesor Francisco Villar quien entiende que «el beneficio de la educación pública entraña una responsabilidad social personal en los miembros de la comunidad universitaria y estas intervenciones son una forma de aprender de la experiencia y, a la vez, aportar un pequeño valor a diferentes colectivos de nuestro entorno social inmediato».

Guerrero explica que «con el objetivo de potenciar la creatividad de los alumnos nuestro profesor nos propuso realizar un proyecto basado en el emprendimiento social y como grupo nos centramos en un grupo de edad y barajamos una serie de necesidades sociales».

El grupo elegido fue el de la tercera edad. «Pensamos en sus necesidades y aunque de inicio nos decantamos por crear actividades con las que pudieran ejercitar la memoria y prevenir el Alzheimer, fuimos avanzando hasta llegar a crear esta aplicación que, además de sumar juegos de memoria, cuenta con otros muchos servicios que quieren cubrir las principales necesidades de las personas mayores».

La idea de AppMIG@S es unir en un mismo espacio toda la información necesaria para una persona de la tercera edad y acercarles, de una forma sencilla y útil, a las nuevas tecnologías. Así las cosas, la aplicación cuenta con un menú con múltiples opciones. «Una de ellas permite que si en un momento puntual una persona está enferma o por ejemplo ha nevado y es peligroso que salga a la calle, a través de ella pueda realizar la compra. Así, son los supermercados los que se la traen a casa», explica Guerrero.

A través de AppMIG@S, los usuarios también pueden «encontrar los horarios de los autobuses y pedir cita previa para ir al médico sin tener que ‘vérselas’ con el contestador de los centros de salud o tener que ir al propio ambulatorio», explica la alumna.

Al margen de estas opciones, los alumnos también han pensado en el ocio de los más mayores y es que la aplicación cuenta con juegos de memoria, puzzles y laberintos, así como con la cartelera de cine. Otro apartado del menú se centra en la actualidad y es que «creemos que para ellos también es importante estar informados, por eso hemos incluido enlaces directos a diferentes páginas de medios de comunicación», comenta Guerrero, quien apunta que «también pueden ver series online si no han podido hacerlo a través de la televisión». La aplicación cuenta además con un chat de comunicación para los usuarios y permite recibir sugerencias de mejora continua de la propia aplicación.

Talleres
Para que los usuarios sepan desenvolverse en la aplicación, los alumnos han desarrollado un videotutorial que explica de forma sencilla su funcionamiento. «Se puede encontrar en la App para que, si les surge cualquier duda, puedan verlo las veces que sea necesario».

Los alumnos presentaron al App en un taller organizado por el espacio ‘CYL Digital’ en el que participaron una decena de personas. «Una vez visto el tutorial se descargaron la aplicación y comenzaron a trastear», comenta Guerrero, quien asegura que «las sensaciones fueron muy buenas porque a la mayoría les pareció una aplicación muy útil ya que reúne mucha información en un mismo espacio».

El objetivo es dar continuidad AppMIG@S y para ello, este grupo de alumnos ya tiene prevista la realización de nuevos talleres durante la segunda semana de enero. «Ojalá los burgaleses empiecen a descargarla y coja fuerza», apunta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria