Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La aportación de 2018 a la deuda de Villalonquéjar asciende a 5,5 millones

Hoy se firma ante notario el acuerdo de refinanaciación y se inyectan otros 1,2 millones

N. E.
28/12/2017

 

El Ayuntamiento de Burgos y el Consorcio del polígono industrial de Villalonquéjar dieron ayer el paso definitivo a la colaboración entre ambas entidades para hacerse cargo de la deuda de 109,8 millones de euros con la firma del convenio para la refinanciación que se aprobó en el pasado Pleno del 15 de diciembre. Además, esta mañana se sellará el acuerdo ante notario entre el consorcio y las dos entidades acreedoras (Caixabank y el Instituto de Crédito Oficial).

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que agradecieron al grupo municipal socialista «haber hecho posible el acuerdo», recordaron que las cláusulas que se negociaron estarán incluidas en el convenio, así como en un documento adjunto que se eleva a escritura pública en el mismo acto ante notario.

Así, indicaron que en el adjunto irá la cláusula que abre la posibilidad de renegociar dentro de siete años en el caso de que las ventas de parcelas industriales no lleven el ritmo previsto. Mientras que en el texto del convenio se recoge expresamente que no habrá intereses de demora y, por tanto, se ‘perdonan’ alrededor de cuatro millones de euros, según recordaba ayer el portavoz del grupo municipal socialista Daniel de la Rosa, que aseguró que estará mañana presente en la firma ante notario.

Con todos estos trámites formalizados, el Ayuntamiento comenzará a inyectar dinero en las cuentas del consorcio de Villalonquéjar. El alcalde subrayó que habrá una primera aportación de 1,2 millones de euros que se formalizará en las próximas horas, mientras que en el próximo ejercicio habrá una aportación de 4 millones de euros antes del 30 abril que se suma a la cantidad anual que se presupuestará por valor de 1.550.000 euros, durante los próximos 25 años.

De esta manera, la suma para 2018 asciende a 5,5 millones de euros y, a partir de ahí, la parte no sostenible de la deuda, que se eleva a 47 millones de euros, se irá pagando a razón de 1,5 millones de euros anuales. La parte sostenible son otros 62,8 millones de euros que se irán sufragando de acuerdo a un plan de ventas de los terrenos industriales en la ampliación de Villalonquéjar.

El alcalde recordó que finalmente el acuerdo de refinanciación logró el apoyo de dos terceras partes del Pleno del pasado 15 de diciembre. «Estos acuerdos son fundamentales para la estabilidad económica de la ciudad y muy especialmente desde el punto de vista de la promoción industrial y del empleo en la ciudad de Burgos», aseguró Lacalle, que insistió que en los últimos días ha habido que hacer muchas gestiones y que «no ha sido una balsa de aceite».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, quiso valorar que se ha llegado a un acuerdo gracias a que el «PSOE ha hecho valer sus condiciones». Según añadió, «el consorcio tendrá la posibilidad de ahorrarse cuatro millones en intereses de demora y podrá, antes de verse en una situación de disolución, renegociar las condiciones de la deuda si es necesario dentro de siete años».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria