Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL “LAS CALZADAS”

Apoyo para lograr la autonomía personal

Su labor se centra en alcanzar la mayor inclusión posible en las 41 personas que atienden. El trabajo no es solo con los usuarios, también con la sociedad. Un ejemplo la reivindicación de accesibilidad coginitiva

MARTA CASADO
13/11/2017

 

En el año 1979 la sociedad entendía la discapacidad intelectual de forma diferente a como se ve hoy en día. En ese momento un grupo de padres con niños con diferentes tipos de discapacidad se unieron para lograr una atención acorde con las necesidades de sus hijos y que la sociedad y la administración no recogía. La discapacidad, o capacidades diversas, son muy diferentes y variadas. No se podían atender como una enfermedad crónica sino aprender a convivir con esa condición no sólo los usuarios sino también sus familias. Lograr una mayor autonomía es posible y en esa lucha llevan casi 40 años los padres y madres que, entonces, fundaron la Asociación Calzadas.

«Estamos consolidando un nuevo modelo de atención centrado en la persona con discapacidad y su inclusión, así como la defensa de sus derechos y la mejora de su calidad de vida. Este cambio es un cambio lento por lo que supone un proceso de transformación, tanto de estructuras de gestión como de actitudes y comportamientos de toda la sociedad», explica la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual ‘Las Calzadas’, Cándida Saiz.

Hoy en día la asociación presta una atención integral a un total de 41 usuarios. Ofrecen desde acciones de formación, talleres ocupacionales a una enseñanza para la vida independientemente de la familia en un centro residencial. «Diseñamos programas adaptados a un modelo centrado en la persona, en la familia y en el contexto natural, sobre las claves para su bienestar y con un compromiso contundente con los derechos de las personas», explica.

Así las cosas, prestan servicio asistencial en la residencia El Camino donde ofrecen atención sobre salud y seguridad, habilidades sociales y de comunicación, tiempo libre y actividades sociocomunitarias. Para los usuarios que duermen en casa también prestan un servicio de centro de día donde los usuarios realizan talleres sobre habilidades de la vida diaria, habilidades sociales y comunitarias, habilidades manipulativas y laborales. Además se realizan sesiones de logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva y multisensorial, actividades físico deportivas. Los talleres se centran en nuevas tecnologías y habilidades artísticas. Para el traslado de los usuarios que no asisten al centro residencial se ofrece transporte y servicio de comedor.

Uno de los grandes bloques de trabajo están en la promoción de la autonomía personal de los usuarios. De esta manera se ofrecen terapias centradas en habilitación y terapia ocupacional, se desarrollan aspectos de estimulación cognitiva y se trabaja su habilitación psicosocial. En la atención integral no se olvida a la familia que también recibe apoyo y atención y se llevan a cabo actividades de ocio entre los usuarios y con sus familiares. «Pretendemos desarrollar acciones integradoras y normalizadoras que hagan posible la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, considerando sus particularidades y necesidades específicas de apoyo, centrándonos en la persona, gustos, necesidades…», explican.

Para ello cuentan con un equipo de trabajo interdisciplinar de 24 personas con perfiles de gestión, dirección y coordinación, puestos técnicos (psicólogo, trabajador social), profesionales de atención directa (logopeda, fisioterapeuta, educadores, monitores, etc.) personal de servicios y voluntarios. Todos ellos junto con familiares y usuarios seguirán trabajando por la transformación de servicios mejorando cada día en calidad de atención. «En nuestro Plan Estratégico desarrollamos las diferentes acciones y proyectos centrándonos y abordando a la persona en su totalidad y realizando con ella su proyecto de vida del presente y del futuro», desglosa la presidenta de la asociación.

Mientras tanto siguen reivindicando el acceso universal a los servicios públicos que deben facilitar su accesibilidad no sólo física sino también sensorial. De esta manera la Asociación Las Calzadas trabaja en el programa #QueremosComprenderElMundo. «Planteamos a las administraciones mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. Pretendemos que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo», señalan. Los primeros encuentros ya se han realizado con el Ayuntamiento de Burgos. El objetivo es, además, a largo plazo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la defensa de sus derechos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria