Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aprendiendo a emprender

Participan más de 2.000 alumnos de 36 cooperativas de 13 colegios

MARTA CASADO MARTA CASADO
23/02/2018

 

Cooperativas que venden fundas para móviles, que elaboran pulseras o tienen una plantación ecológica. Son entidades comercializadoras. Pero también las hay de prestación de servicios como acompañamiento a mayores o guías de su localidad. Son algunas de las ideas empresariales que están desarrollando alguno de los grupos de 44 centros escolares que participan en la novena edición del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos.

36 de esas cooperativas han optado por solicitar un préstamo para iniciar su proyecto empresarial. «Los alumnos participan en distintos hijos y este es uno de los más significativos que realizamos en colaboración con ‘laCaixa’», explicaba ayer la coordinadora de Programas Educativos de la Fundación, Beatriz Rodríguez. Dos mesas estaban dispuestas para que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos donde iniciaban el proyecto con personal de CaixaBank de la Casa del Cordón.

«Son préstamos reales que ellos han solicitado y son atendidos por empleados de banca que formalizan una póliza de préstamos ficticia pero que afronta todos los pasos y requisitos a cumplir y ellos tienen que defender su solicitud de préstamo», explica Rodríguez que estaba acompañada en el evento por el director de la oficina de Caixabank en la Casa del Cordón, Alfredo Alegre. Una vez que las cooperativas se disuelvan tendrán que devolver los 3.795 euros prestados en total ayer.

El programa trata de fomentar el emprendimiento entre los más de 2.000 participantes mediante la recreación de la actividad empresarial. Tienen que elaborar un plan de empresa, establecer qué producto venden o que servicio prestan, saber cómo hacerlo, cómo financiarlo y cómo comercializarlo en la gran feria del emprendimiento que se celebrará el 2 de junio. «En este proceso también reciben formación en cada uno de los hitos que van cumpliendo en su proceso empresarial», explica Rodríguez. En concreto están previstos 275 apoyos en el aula que van acompañados de material didáctico para alumnos y profesores.

El programa cuenta con dos itinerarios denominados Planea Cooperativa y Planea Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El primer itinerario recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, pasando por su capital inicial, elección de representantes, el reparto de responsabilidades, la publicidad y la imagen corporativa.

En el segundo itinerario se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que es defendido en un Showroom que se desarrollará durante la Feria ante teóricos inversores. El plan debe analizar cuestiones como el plan de negocio, la descripción del producto, el análisis de mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria