Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FORO DE EMPLEO DE LA UBU

Aquí hay trabajo

115 empresas divididas por sectores ofrecen 577 ofertas en el Foro de Empleo de la UBU que recibió 7.722 curriculum y se realizaron 9.834 entrevistas / La empresa demanda Formación Profesional

MARTA CASADO / Burgos
14/03/2019

 

En la tercera planta del Fórum Evolución se desplegaron de forma física más ofertas de trabajo de las que podían registrarse en un portal on line de empleo. En la era digital no hay nada como una entrevista personal y lo saben las decenas de personas, jóvenes y no tan jóvenes, que hacían cola antes de la apertura de Foro de Empleo de la Universidad de Burgos. Una cita ya tradicional para empresas y estudiantes que abordaba ayer su 18 edición. Un encuentro en el que se entregaron 7.722 curriculums y se realizaron 9.834 entrevistas.

Un evento que reúne a 115 empresas, un 76% más que hace dos años, que al inicio de la feria ya ofrecían 577 puestos de trabajo donde las instituciones ponen en foco en la necesidad de «retener y atraer» talento, especialmente universitario, pero las empresas necesitan «operarios cualificados».

En la inauguración el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez-Mateos, dejó claro que este es un encuentro entre empresarios y estudiantes «con mucha solera» que facilita «el contacto directo entre empresas y estudiantes» y que permite a los jóvenes «ver cual es el panorama general del mercado del empleo y la oferta de nuestro excelente tejido productivo, empresarial e industrial». Destacó en la participación de empresas el interés de entidades de fuera de Castilla y León pero «queremos centrarnos en la captación y retención del talento en nuestra tierra porque es fundamental para ser un polo de atracción».

El Foro, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), es una «oportunidad que se da a las empresas para poder contactar con demandantes de empleo de forma directa», explicó su secretaria general, Emiliana Molero. Apuntó a la necesidad no sólo de retener el talento que aquí se forma sino a la necesidad de que retorne el que se fue. Para el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, esta es una cita que «se espera y recibe con esperanza por los jóvenes de la ciudad» en la que el Ayuntamiento aporta 9.000 euros desde el área de Juventud. Destacó que Universidad e instituciones «vamos de la mano, estamos en el mismo barco que es el de colaborar en el mercado laboral para que Burgos sea una referencia por su inserción laboral». El primer edil acudió a la estadística resumiendo que en la ciudad «se han creado 7.000 puestos de trabajo desde 2012 y el 70% ha sido de jóvenes».

Las empresas estaban ordenadas por sectores. En el ámbito industrial la cola se encontraba frente a L’Oreal donde personas de todas las edades y formación esperaban. Eurofrits también era de las elegidas junto a Asti. En el ámbito del tercer sector Cruz Roja se llevaba el protagonismo y también las vinculadas a cuidados. Una entidad que el año pasado acaparó el protagonismo, Agrolab, tenía una afluencia más pequeña a primera hora. Entre ellos alguno repetía y otros como Noelia Sainz, licenciada en Ingeniería Agroalimentaria, se estrenaba. «He querido venir pronto porque el año pasado ya me contaron que había gente que estuvo en la cola una hora». No se olvida que la planta está en plena construcción, prevén abrir este verano, y «es una oportunidad de poder entrar en el trabajo de laboratorio e I+D+i que es lo que me gusta». Por la zona de Desmasa estaba David. Este palentino cursa la ingeniería de Organización Industrial en la UBU después de haberse licenciado en Ingeniería Civil. «Me decidí a estudiar una segunda carrera porque en Civil ha pocas ofertas de trabajo y porque organización industrial me gusta más», señala. El explicaba, como otros asistentes, la idoneidad de este tipo de eventos «está muy bien que tengas a todas las empresas en un paseo». Otro grupo de jóvenes, pendientes de terminar un curso de logística de tres meses el 1 de junio, probaban suerte para «entrar a una buena empresa a hacer prácticas y ver si podemos dar el salto al empleo».

Entre las empresas había quienes repetían como María y Susana (Ferroli) que presentaban dos ofertas de trabajo y buscaban perfiles vinculados al sector industrial. «Buscamos operario maquinista y operario de mantenimiento eléctrico», señalaban. Para Sonia y Sandra (Inverbur) era la primera vez en el Foro y, como empresa de servicios externos, tienen diferentes perfiles y a la cita traían dos ofertas de administrativo y otra de ingenieros pero reconocían que «trabajamos especialmente los perfiles de operarios de producción y carretilleros».

Todos los asistentes al foro contaban este año con una orientación extra para entregar su curriculum. «Al llegar les facilitamos un plano de ubicación, les indicamos los sectores y los perfiles que se demandan en cada una de las empresas para que quien busque empleo o quiera mejorarlo vayan directamente a las empresas que les puede encajar un poco más», señala María José Barcenilla, responsable de la Unidad de Empleo de la UBU. Reconoce que la demanda de asistencia de empresas es alta y de ahí que algunas se integren en clúster. Entre ellos el de Bienes de Equipo que reúne a 31 empresas de la comunidad. En este stand es donde queda patente la necesidad de la industria de contar con operarios cualificados para afrontar los retos de la industria 4.0. «Está claro que buscamos ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos, organización industrial, robótica, informática, pero es más fácil encontrar un perfil de ingenieros que alumnado de ciclos o FP de grado medio o superior», explica la responsable del Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León, Esther Escolar. Apunta que la demanda real de soldadores, torneros o titulados de FP de mecánica, robótica, automatización son perfiles que «encuentran trabajo al día siguiente». Aunque en estos perfiles de oficios se exige ya el conocimiento de los entornos de la industria 4.0.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria