Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Arnaiz denuncia retrasos en la valoración de la dependencia

Los socialistas afirman que se acumulan 667 expedientes pendientes en los CEAS

N. E. / Burgos
06/03/2018

 

Los concejales socialistas denuncian el retraso que existe en las tareas de valoración de las situaciones de dependencia en los Centros de Acción Social (CEAS) de la capital burgalesa con una media de espera por expediente de tres meses. Según la información que han recopilado, en la actualidad habría 667 personas esperando la valoración para conocer si cumplen los requisitos para acceder a alguna ayuda de las contempladas en la Ley de Dependencia y la espera media se sitúa en 91 días.

Mar Arnaiz, portavoz socialista en la Gerencia de Servicios Sociales, explicaba que las diferencias son importantes entre los nueve CEAS ya que depende del personal asignado a estas funciones. De esta manera, los de San Pedro y San Felices y los de San Julián y el Crucero son los que acumulan más espera y más expedientes pendientes de resolución. En el primer caso son 144 los acumulados y el tiempo de demora se sitúa en 4,5 meses y en el segundo son 108 las personas en espera con un tiempo medio de 3 meses. Por el contrario, el CEAS que menos espera arrastra es el de Centro Arlanzón con un mes de tiempo medio y 25 expedientes pendientes.

Para la concejal socialista «este gran atasco» de expedientes viene motivado por la falta de personal en el área de Servicios Sociales que se dedica a la valoración de la dependencia. Recuerda que la Junta de Castilla y León concedió al Ayuntamiento de Burgos la posibilidad de contratar a tres personas a través del acuerdo marco de cofinanciación a partir del 1 de septiembre. «La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha demorado las contrataciones de estas personas hasta el pasado 1 de marzo de 2018 por tanto se ha perdido una preciosa financiación para contratar a los refuerzos y que habría podido desatascar este volumen de expedientes en espera», manifestó la edil, que añadió que las consecuencias son importantes dado que se están vulnerando los derechos de «hombres y mujeres que podrían estar disfrutando de una prestación económica o de un servicio de atención».

Arnaiz asegura que se va a exigir en la Gerencia de Servicios Sociales que se cubran las bajas de los trabajadores de los CEAS para resolver este problema y señala que en tres meses volverán a pedir los datos a la espera de que se produzca una disminución.

Por otro lado, en la reunión del consejo de la gerencia los socialistas solicitaron que se aproveche la redacción del pliego del servicio de Teleasistencia para reforzar las dotaciones con las que se cuenta. Arnaiz considera que es urgente dado que la población mayor de 80 años en Burgos alcanza las 11.500 personas, de las cuales solo 910 son usuarias.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria