Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los arquitectos ponen en valor la 'Safa' como edificio del Movimiento Moderno

El gremio se suma a la celebración de su Día con la colocación de una placa en el colegio Sagrada Familia, que mantiene las líneas de diseño de los años sesenta


02/10/2012

 

A.S.R. / Burgos
Para los alumnos que a última hora se asoman a la ventana cansados de las mates, para los profesores que corren por sus pasillos porque llegan tarde al aula y para los religiosos que entran en su capilla, el Colegio Sagrada Familia, Safa para los amigos, situado en la Barriada Militar, no es más que eso, el centro donde estudian, donde trabajan o donde rezan. Para los arquitectos es algo más. Para estos profesionales es uno de los ejemplos burgaleses más interesantes del denominado Movimiento Moderno. Como tal aparece registrado en la Docomomo, organización internacional nacida para la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno. Y, para que de ello quede constancia, uno de sus alumnos colocó ayer una placa a la entrada en un acto que sirvió para celebrar el Día de la Arquitectura, que tiene lugar el primer lunes de octubre.
«Nos pareció que merecía la pena poner en valor este edificio también por el carácter divulgativo que encierra ya que es un colegio», explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Félix Escribano, quien enumeró varios elementos que le hacen singular.
Ahí asoman la combinación de hormigón y ladrillo, la luminosidad o los desniveles que presenta en el interior entre las aulas, las escaleras y los pasillos. «Se recogen maneras de hacer de ese momento, de esos años, sin querer copiar nada anterior, y, aunque no aparecen en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad, es una arquitectura del siglo XX que merece, por lo menos, este reconocimiento», argumenta Félix Escribano.
Detrás de todas estas singularidades se encuentran dos nombres propios, los de los arquitectos José Luis González Cruz y Luis Romera Piñero, que lo diseñaron y ejecutaron entre 1963 y 1965.
Precisamente, otra de las cosas que hace interesante este inmueble es que continúa teniendo el mismo uso para el que se creó, con mínimas intervenciones en él, simplemente las necesarias para el mantenimiento. Se han conservado los radiadores, los tiradores de las puertas, la capilla tal y como se construyó, los azulejos de los pasillos... Y es que antaño la arquitectura estaba pensada para durar, algo que, comentaban ayer los profesionales, la diferencia de la de hoy.
El colegio Sagrada Familia se llevó los honores y aplausos ayer, pero existen otros ejemplos del Movimiento Moderno en la ciudad, la mayoría son edificios de viviendas y de garajes como los situados en el Paseo de la Isla, 8, de autor desconocido; calle San Lesmes, 1 y calle del Condestable, 4, de José Luis Gutiérrez; calle Fernando Álvarez, 3, de José Tomás Moliner; calle Vitoria, 109, calle Vitoria, 20 y calle Vitoria 9, todos de Marcos Rico; el edificio de la Caja de Ahorros en el número 10 de la calle Vitoria, también de Marcos Rico; o el Hotel Condestable, otra vez de Marcos Rico y de Manuel Sánchez Arcas, A. Rubio y el ingeniero Eduardo Torroja Miret.

Construcciones en la pared
El Día Mundial de la Arquitectura se completó ayer con la inauguración de una exposición en la sede del gremio, en la avenida de la Paz, sobre la octava edición de los Premios de Arquitectura de Castilla y León. Una serie de paneles explicativos descubre al espectador a los ganadores, accésit y finalistas en las distintas modalidades, entre los que se encuentran varias construcciones burgalesas así como de provincias del resto de la Comunidad firmadas por arquitectos de aquí. Destacan, por haber conseguido premio, la sede de la Fundación Atapuerca de Ibeas y la restauración del Teatro Romano de Clunia.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria