Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Los arquitectos solicitan protección especial para el parque de Cruz Roja

Han remitido a la Junta un informe para solicitar su declaración de bien inventariado como jardín histórico y «que toda intervención que se plantee pase antes por Patrimonio»

MARTA CASADO / Burgos
13/02/2018

 

El Colegio de Arquitectos de Burgos (COABU) ha solicitado a la Junta de Castilla y León, a través de Patrimonio, la declaración de bien inventariado en la categoría de jardín histórico al Parque de la Cruz Roja. «Queremos poner el valor paisajístico del parque y proteger la instalación de Leandro Silva de cualquier injerencia que vaya en contra de su actuación», señala el presidente del colegio de Arquitectos, Javier Achirica.

Si finalmente la instalación alcanza el tipo de protección que persiguen los arquitectos «conseguiríamos que antes de realizar cualquier tipo de intervención sea necesaria una consulta a Patrimonio que será quien de el visto bueno o no», señala.

No saben desde el colegio si la solicitud llegará a tiempo o no en caso de retomarse la reforma anunciada el año pasado pero«que nadie diga que no hemos intentado parar el destrozo de un entorno tan importante para la ciudad y que supuso tanto en el paisajismo de nuestro país», explica Achirica quien considera que la reforma, paralizada en diciembre, «planteaba perder el espíritu del parque completamente». Señalan que la actuación sobre los árboles dañados o no «no es un asunto al que queramos entrar pero sí el cambiar la fisionomía y al estructura del parque que es lo que queremos proteger».

El dossier incluye un análisis de la importancia del parque de la Cruz Roja cuya reforma se realizó en 1974. En la instalación, que parece alejar, gracias a la vegetación y los montículos creados, el cercano tráfico se instaló por primera vez una fuente de chorros que emanaban del suelo hoy en desuso. Esta instalación, según recoge el informe, fue reproducida en numerosas intervenciones paisajísticas en parques de diferentes ciudades. El documento incorpora la carta de agradecimiento de la viuda de Leandro Silva agradeciendo la iniciativa y apoyando la protección del parque. La Asociación Española de Paisajistas suma también los trabajos de protección del parque que «por su valor histórico y patrimonial instamos al Ayuntamiento a tomar en consideración nuestra opinión para la restauración que debería llevarse a cabo». Es el contenido de una carta firmada por el presidente de la asociación, Guillermo Cuadrado.También aporta las particularidades de la instalación que también defiende el profesor asociado de Paisaje y Jardín de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Sanz Hernando.

La intervención sobre la urbanización del parque ya se descartó de forma inicial durante el pasado mes de diciembre. No así la intervención sobre las zonas verdes del parque sobre el que recientemente se ha dado a conocer un informe biomecánico y fitopatológico sobre el estado de conservación. En él se refleja que de 61 árboles del parque de la Cruz Roja la mitad de los ejemplares cuya tala se proponía en el proyecto de remodelación de este espacio no lo necesitaría. En concreto, se propone la tala urgente de 24 chopos nigra itálica, de cinco pinos piñoneros y de un árbol del paraíso. Mientras, también se recomienda revisar periódicamente algunos otros chopos, así como el resto de los pinos piñoneros dado que se prevé que su evolución acabe siendo parecida por la «avanzada edad» de los árboles del parque.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria