Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La arquitectura del futuro toma el colegio de arquitectos

Los últimos colegiados del COABU protagonizan la exposición PFC durante el próximo mes

MARTA CASADO
01/04/2015

 

Generalmente los últimos en llegar no gustan de protagonismo o no se les concede. Se ocultan en una esquina y tratan de aprender. Ayer en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos se tornaron los papeles. El estrado del salón de actos lo tomaron los últimos colegiados, los arquitectos noveles, y sus proyectos de fin de carrera. Se trata de la exposición PFC que muestra los proyectos de fin de carrera de jóvenes burgaleses. «La exposición permite no sólo que los más jóvenes se acerquen al colegio sino que los más veteranos también les conozcan y vean lo que se está haciendo en las escuelas», apunta el responsable del área de Cultura del Colegio de Arquitectos, Enrique Jerez.

En el salón de actos muchos de ellos realizaban su primera presentación ante un público exigente, sus propios colegas. Las intervenciones son de todo tipo desde nuevas construcciones a rehabilitación y regeneración de espacios tanto urbanos como rurales. «Hay proyectos diferentes, con fórmulas de presentación diferentes, con temática diversa el único nexo en común es que son de Burgos y eso nos permite ver la forma de trabajar en las distintas escuelas», señala Jerez.

El proyecto más antiguo data de 2006 mientras que seis se presentaron como trabajo de fin de carrera el año pasado ya que datan de 2014. Hay intervenciones singulares como la propuesta por Carmen Tardajos de la ampliación del Colegio Niño Jesús habilitando espacios deportivos y de ocio públicos en el centro. Un proyecto que presentó en la escuela de la Universidad de Navarra. Singular también es la Facultad de Artes Cinematográficas en la Antigua Azucarera de Aranda de Duero presentada por Blanca Leal. Curiosa es la propuesta de un centro refugio, el diseño de una infraestructura de emergencia para atención al ciudadano en Valladolid diseñado por Sonia Gómez. Varias son bodegas, algún centro de uso de oficinas y comercio exterior que une Madrid con Lisboa y propuestas de diferente calado para un entorno rural y bodeguero de La Rioja.

Las escuelas representadas en la exposición, que está abierta para todo el público en la sede del colegio en la avenida de la Paz, son variadas. Hay muchos trabajos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid pero también de Navarra, la Universidad de Alcalá, San Pablo CEU, Alfonso X El Sabio, la Universidad Europea de Madrid, entre otras. Una propuesta diferente que permite hacer públicos los proyectos de quienes ya pueden transformar sus maquetas en edificios reales.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria