Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Arranz Acinas adeuda 230 millones a 1.116 acreedores reconocidos

Los deudores privilegiados acaparan 89 millones del total / Su patrimonio ronda los 151 millones

B.O.
10/02/2016

 

Desde la Agencia Tributaria a más de un centenar de trabajadores, pasando por varios ayuntamientos y centenares de proveedores y clientes particulares. La lista de acreedores legalmente reconocidos en la suspensión de pagos de la constructora burgalesa Arranz Acinas es un repaso a las páginas amarillas del listín telefónico de Burgos y Castilla y León, con especial presencia de las empresas relacionadas con la construcción y el sector financiero.

El magistrado titular del juzgado de lo Mercantil de Burgos ha culminado el arduo proceso de comprobación de los activos y pasivos de Arranz Acinas para ordenar el proceso concursal, lo que le ha permitido fijar la asombrosa cifra final que alcanza la deuda de esta empresa, que aún puede engrosar con lo que pueda salir a la luz en otras empresas del grupo. En total, el magistrado José María Tapia, que tutela este concurso de acreedores, ha llegado a la conclusión de que Arranz Acinas debe 230.302.293,46 euros a un total de 1.116 deudores reconocidos, según figura en el Proyecto de Inventario y Lista de Acreedores de Construcciones Arranz Acinas al que ha tenido acceso este periódico.

Con esa cantidad el Ayuntamiento de Burgos funcionaría un año entero y le sobrarían fondos para amortizar sus propias deudas.

Precisamente entre las administraciones públicas figuran algunos de los principales acreedores de Arranz Acinas. Al Consistorio de Burgos le adeuda 1,48 millones de euros en impuestos de los que casi la mitad los cobrará por vía preferente, mientras que al de Santa Marta de Tormes se le deben 2,2 millones, al de Getafe le adeudan 754.000 euros y 547.000 al de Valladolid. Cifras que se quedan en nada ante los 36,27 millones de euros que les reclama la Agencia Tributaria de Castilla y León o los 8,18 millones que le faltan por cobrar a la Tesorería de la Seguridad Social.

También hay que tener en cuenta que hay cerca de 70 trabajadores a los que se les deben sus salarios y una cifra similar que ya no trabajan en la empresa, pero que tienen pagos atrasados pendientes. En total, la deuda laboral supera el 1.300.000 euros.

Grúas, hormigones, ventanas, maquinaria, pavimentos, madera, mármoles, granitos, ingenieros, revestimientos, encofrados, metalistería, cerámica, proyectos, seguridad, tarimas, yesos... No hay gremio del sector de la construcción que no esté representado en el listado de 50 páginas en el que se enumeran los acreedores legalmente reconocidos de Arranz Acinas.

Pero los principales acreedores de Arranz Acinas son los bancos, los mismos que fueron manteniendo a flote la situación hasta que fue insostenible. Se les deben más de 90 millones de euros, de los que la mayoría son deudas prioritarias (65,8ME) y se cobrarán en cuanto se resuelva el concurso. Como los bancos están entre los primeros en cobrar y son los principales acreedores, poco quedará para el resto de afectados por la quiebra de esta empresa, que no sólo afecta al grupo en el que se integra, sino que salpica a centenares de proveedores que hicieron negocios de buena fe con esta firma y ahora se las ven y se las desean para cobrar.

Banco Popular con 57.54 millones de euros de deuda legalmente reconocida -de los 68ME que comunicaron al administrador concursal- es el principal acreedor financiero de Arranz Acinas. Le sigue Caja Viva; con 10,41ME, KutxaBank, con 9,23ME, CaixaBank, con 2,43ME; Caja España Duero, con 1,7ME; Banco Santander, con 1,61ME, Bankia, con 1,57ME, Bankinter, con 1,43ME, Banco Caja Castilla La Mancha, con 1,69ME. Eso en el caso de las entidades financieras que reclaman más de un millón de euros a la quebrada constructora burgalesa , porque la lista sigue y con casos curiosos como el de BBVA, que reclama 900.000 euros pero el administrador concursal sólo le reconoce 29.000E.

A mayores, a la propia Construcciones Arranz Acinas también le deben dinero y con él cuenta para devolver parte de su deuda. De hecho, su principal moroso es otra empresa del mismo Grupo Arranz Acinas, llamada Grupo Pantersa, a la que la matriz le concedió el 1 de julio de 2014 un préstamo participativo de 15 millones de euros del que no ha devuelto hasta la fecha ni un sólo euro. Tampoco se ha empezado a devolver el crédito participativo de 1,21ME a la Promotora 4SU, firma en la que aparecen como beneficiarios de esta operación otra empresa constructora en concurso -Jopisa- y la consultora MBG Ingeniería y Arquitectura.

Prioridad de cobro
Los acreedores tienen ahora un plazo para comprobar que el cálculo de lo que se les adeuda es correcto y presentar alegaciones en caso de que haya errores ante el administrador concursal, antes de seguir adelante con el procedimiento.

No todo los acreedores son iguales. Existen deudas con privilegio especial de cobro o con otro general, que tienen prioridad sobre las ordinarias y las subordinadas. Las primeras son las que están garantizadas por hipoteca o algún otro tipo de prenda, garantías de valores, cuotas anuales, etcétera. A continuación se cobrarán los salarios atrasados que carezcan de privilegio especial, Hacienda y la Seguridad Social y otros, para dejar los restos a los acreedores con privilegios subordinados como son los socios, apoderados, liquidadores y otros. Finalmente, lo que resta -si llega- se destina a pagar a los acreedores de a pie, que son una grandísima mayoría.

La Agencia Tributaria es quien más cobrará en esta primera liquidación de deudas, ya que tiene reconocidos más de catorce millones entre los pagos prioritarios.

Activos
El administrador concursal realiza una extensa descripción de todos los bienes de la empresa que constituyen los activos con los que afrontar las cantidades adeudadas.

Suman 151 millones, de los que 120 son activos corrientes y 20 no corrientes. Entre los primeros se consignan 93,7 millones en existencias -principalmente solares y fincas en Valladolid, muchos bajo hipoteca o embargo- y otros 19,9 en inversiones en presas del grupo y asociadas, principalmente créditos a filiales.

En el segundo caso destacan los activos intangibles, entre los que destacan los más de cinco millones y medio en los que se valora -después de varias páginas de razonamientos- la marca ‘Arranz Acinas’ dentro del mundo de la construcción y de cara al público. Una valoración optimista para una firma que puede pasar a la historia de Burgos como la mayor quiebra empresarial nunca vista.

En el listado de bienes de la empresa figuran desde calentadores a taladros, pasando por casetas, maquinaria pesada, hormigoneras, torres, diverso utillaje, camiones, furgonetas, dumpers y otros vehículos. Además figuran entre los activos una larga lista de inmuebles, solares, fincas, trasteros y garajes, en su mayoría hipotecados o en situación de embargo y, por otro lado, las participaciones en las empresas del Grupo matriz de Arranz Acinas, muchas de las cuales se encuentran actualmente inactivas como es el caso de Aparcamientos Bulevar.

Esa es la empresa encargada de la construcción de parking de la Concepción, en la calle Barrio Gimeno, requerida por el Ayuntamiento sin éxito en varias ocasiones para que ejecute la urbanización de la superficie del estacionamiento, obra que será finalmente ejecutada por el Consistorio y que pretende cobrarle posteriormente a esta sociedad ya inactiva.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria