Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BURGOS

El arte del Bonsái hecho en Burgos

La asociacion bonsái Burgos lleva 29 años cultivando y difundiendo la cultura de estos delicados arbolitos


13/01/2015

 

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. «Nuestro propósito es difundir y enseñar este arte milenario en Burgos», comenta el presidente de la asociación Bonsái Burgos, Roberto García.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá. «Cuando empecé en este mundo no sabía lo que estaba haciendo, nos movía sólo el deseo de traer la naturaleza a nuestra casa», explica Roberto García.

La asociación organiza todos los años una exposición con sus mejores plantas en el monasterio de San Juan, pero además desde 2008 cuenta con un espléndido museo en Villagonzalo Pedernales en donde también está la sede asociativa. «Las 1000 plantas que están en el museo son propiedad de los socios y tienen edades que van de los 500 años la más antigua a los 50 años, las más jóvenes», comenta Roberto García.

La financiación de la asociación va a cargo de los 55 socios que pagan una cuota anual de 64 euros lo que les permite hacer frente a los gastos, organizar las exposiciones y traer maestros en este arte para impartir lecciones magistrales. «Tenemos mucha suerte en contar con el local que nos ha cedido el ayuntamiento de Villagonzalo y la colaboración del de Burgos en la exposición del monasterio», añade García.

Entre las actividades que realiza esta asociación están las reuniones, todos los sábados del año, para poner en común los problemas y los trucos que requiere el cultivo delicado de estas plantas. «Además estamos abiertos a ayudar y curar las plantas de los enamorados del bonsái aunque no sean socios», añade García.

El programa de 2015 para esta asociación comenzará con un curso de iniciación a este cultivo que se realizará los días 24 y 25 de enero. «Solemos salir a la naturaleza para poder copiarla y aunque no se organizan estas salidas a nivel colectivo participan a menudo muchos socios», explica García. Otro objetivo que se han propuesto para este año es revolucionar la forma en la que se exponen las plantas en el monasterio San Juan. «Queremos cambiar los fondos para que sea más dinámica. Nos queremos acercar al modelo japonés», comenta García.

De esta forma tan desenfadada, la asociación ha realizado excursiones al museo de bonsái de Alcobendas, que es uno de los más importantes de España, han ido a viveros, a comprar los utensilios y los productos necesarios para optimizar el cultivo y a otros lugares de interés.

En sus comienzos el cultivo del bonsái estaba restringido a personas con un alto nivel económico, ahora cultivar un árbol de estas características es relativamente barato. «Hace falta mucho empeño y mucha dedicación, pero es posible comprar un bonsái en un supermercado por muy poco dinero», comenta García.

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria