Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arte y reciclaje se dan la mano en favor de la sostenibilidad

El colegio Campolara, Puentesaúco y Voluntared han desarrollado durante el curso el Proyecto Huellas

V. MARTÍN
31/05/2018

 

El colegio Campolara acogió ayer la jornada ‘Reciclando se me pasa el tiempo volando’, el broche de oro del Proyecto Huellas que, a lo largo del curso han desarrollado, de la mano de Voluntared, los alumnos del proyecto del Crece del centro así como de Infantil y Primaria, y usuarios del centro Puentesaúco de Aspanias. Durante la tarde, los más pequeños disfrutaron de diversos talleres relacionados con el reciclaje y la reutilización y colaboraron en la colocación de una instalación urbana con forma de árbol en la verja del propio centro, de la que se encargaron los artistas Regue Fernández y Estela Rojo.

El objetivo del Proyecto Huellas «es concienciarnos sobre la importancia de reducir los residuos que generamos, así como la gestión de los mismos, para favorecer un Burgos más sostenible», apuntó Idoia Larrea, directora pedagógica de Voluntared. El patio del colegio se convirtió en el escenario perfecto donde desarrollar aprender y jugar. «Algunos de los talleres se destinan a la creación de los elementos que luego los artistas usan en la instalación y en otros, los alumnos realizan actividades de juego relacionadas con el reciclaje y con juego hechos gracias a material reciclado».

Durante el curso, los alumnos han trabajado el proyecto en cuatro fases, una de ellas centrada «en cómo la basura o lo que nosotros creemos que ya no nos sirve puede tener dos o más vidas e incluso podemos crear arte con ella, como con esos elementos podemos crear arte y no solo sensibilizar a los alumnos en una mejor gestión de esos residuos sino al resto de la población burgalesa», comenta.

En este sentido, la instalación urbana está desarrollada con plástico. «Hemos trabajado con grupos de edades muy diferentes y queríamos buscar un recurso que fuese accesible para todas ellas y para los niños de Puentesaúco», comenta Rojo, quien explica que «el objetivo de las intervenciones urbanas es que puedan ser vistas por cualquier viandantes, que sorprendan y muevan conciencias».
La instalación «juega con el espacio y se integra en él», comentó Fernández quien aseguró que con estas actividades «los más pequeños ven como sus aportaciones dan fruto, que el mundo de los adultos tiene recursos para que ellos aprendan».

Continuidad

El programa tendrá continuidad el próximo curso aunque con un enfoque más personal. «El año pasado trabajamos sobre algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando conciencia sobre el estado del Planeta; en esta ocasión nos hemos centrados en todos ellos pero desde la visión transversal que otorga la sostenibilidad aplicada en el entorno más cercano, es decir en nuestra ciudad, y con el objetivo de construir un Burgos más sostenible», comentó Larrea. Así, el próximo curso «queremos centrar el programa en que los escolares adquieran algún compromiso concreto en el plano personal».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria