Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIONES

Arte y tradición navideña en miniatura

Francisco Guerrero, de la Asociación Belenista Burgalesa, diseña por cuarto año consecutivo el belén que Fundación Cajacírculo ubica en la sala de exposiciones de Plaza España / Cuenta con más de un centenar de figuras

V. M.
15/12/2015

 

Si hay un momento en el que cumplir con las tradiciones tiene un sentido especial es la Navidad. Precisamente una de esas tradiciones es la que desarrolla, por cuarto año consecutivo, la Asociación Belenista Burgalesa junto a la Fundación Cajacírculo, con el montaje de un enorme belén artístico en la Sala de Exposiciones Círculo Central.

El autor del Nacimiento y miembro de la asociación es Francisco Guerrero, quien explicaba que «en esta ocasión hemos vuelto a un estilo de belén tradicional hebreo». En este belén, compuesto por más de un centenar de figuras humanas y «otras tantas de animales», se han invertido «alrededor de ocho horas diarias de trabajo, durante dos semanas», explicó el propio autor.

A este belén no le falta y es que en sus 70 metros cuadrados de superficie se pueden observar desde una muralla, un riachuelo que cruza la composición, o escenas como al Anunciación a los pastores, momentos de la vida cotidiana de la época o la llegada de los Reyes Magos.

Precisamente, esta última, es la favorita del autor y es que, «la entrada de los Reyes Magos por una puerta de la muralla, preguntando dónde está el Niño Jesús a un pastor, quien les está indica la ubicación del pesebre, es especial» y aseguró que «la he ubicado en primer término para realzar la belleza del conjunto».

Por otra parte, acompañan en la sala al tradicional belén, varias vitrinas en las que los visitantes podrán observar nacimientos de estilos muy variopintos, llegados de distintas partes del mundo. Además, en una de esas vitrinas, el propio Guerrero ha colocado «varios libros en lo que rescato ideas para desarrollar un belén como este, y que podrán consultar todas las personas interesadas en saber cómo trabajamos».
Por su parte, el presidente de Fundación Cajacírculo, Luis Conde, recordó que «el principal objetivo del Nacimiento es difundir el carácter cristiano que tiene la Navidad».

El año pasado, «más de 23.000 personas pasaron por la sala para visitar el belén» tal y como explicó Guerrero quien aseguró que «son las cifras habituales de cada año, incluso en alguna ocasión se ha llegado a las 30.000. El horario será de 18 a 21 horas hasta el 22 de diciembre y de 12 a14 horas y de 18 a 21 horas los domingos y del 23 de diciembre al 6 de enero. Permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero y los días Nochebuena y Nochevieja sólo podrá visitarse en horario de mañana.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria