Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Arzobispado cierra el ejercicio 2017 con un déficit de 18.000 euros

El incremento del gasto destinado a la reparación de parroquias y la labor de Cáritas es la principal causa / Las donaciones y aportaciones del IRPF alcanzan los 11,5 millones

MARTA CASADO
09/11/2018

 

El próximo domingo se celebra el día de la Iglesia Diocesana. Las aportaciones al cesto de la Eucaristía en cada una de las 1.003 parroquias de la Archidiócesis de Burgos servirán para mantener la RSC de la Iglesia en Burgos. La Responsabilidad Social y Comunitaria de una institución que «lo que recibe con una mano lo están dando con la otra», explicó en la presentación de los resultados económicos de la Iglesia en Burgos el arzobispo Fidel Herráez. En esas cifras el saldo es negativo. El déficit de la institución en la provincia es de 18.000 euros porque «somos una Iglesia comprometida con el mundo del trabajo, con los desfavorecidos, con el patrimonio y con la enseñanza», expuso el vicario de Asuntos Económicos, Vicente Rebollo.

De esta manera las cuentas anuales de la diócesis se nutren de 35,62 millones de euros de ingresos procedentes en su mayor parte (el 64,3%) de ingresos corrientes por servicios, subvenciones públicas corrientes e instituciones diocesanas. El siguiente gran apartado de ingresos son las aportaciones de los fieles que ascienden a 11,5 millones. Esta vía de ingresos se obtiene de las aportaciones de la casilla de la declaración de la Renta que el año pasado superó los 4,9 millones de euros en la provincia que «ha vuelto a crecer un año más» y por las aportaciones a través de colectas, suscripciones y otros ingresos de los fieles. Por esta vía, en la que se integra la colecta del próximo domingo, los fieles han aportado 6,5 millones de euros. A estas vías de ingresos principales se suman otras secundarias relacionadas con ingresos por alquileres de espacios, actividades económicas y financieras que han permitido ingresas 1,15 millones de euros. Por la venta del patrimonio de la iglesia o subvenciones de capital se han obtenido algo más de 64.000 euros.

Salarios, rehabilitación del patrimonio eclesiástico y la labor social de la Iglesia a través de Cáritas y Cáritas parroquial ascienden a 23,5 millones de euros, el 66%. La partida más alta es la de conservación de las parroquias repartidas por todo el territorio provincial. A este ámbito se destinan 10,9 millones de euros que «en lo rural adquiere un ámbito especial porque hay una pobreza no económica, la despoblación en la que nosotros tenemos que estar y acompañar con sacerdotes, con una iglesia que hay que adecentar y con los centros parroquiales abiertos», señaló Vicente Rebollo. Pero también en el mantenimiento de templos algunos con relevancia histórica o arquitectónica. La iglesia de Burgos tiene 65 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Otro de los grandes gastos de la institución es el de personal tanto del clero, que cobran 1.035 euros aunque «el salario no compensa sus esfuerzos, ayuda a vivir pero su labor va más allá es una forma de vida», expusieron. Así en el pago al clero tanto en salarios como seguridad social suponen 4,5 millones de euros mientras que las nóminas del personal seglar (profesorados y técnicos en Cáritas entre otros) suponen 13,9 millones de euros. En este ámbito la institución quiso poner de manifiesto la labor de los cinco colegios diocesanos en los que se va gran parte de las nóminas con el acuerdo con instituciones pero que «no es suficiente para su funcionamiento al que aportamos 624.000 euros».

El otro gran apartado de la labor de la iglesia es el acompañamiento a los afectados por la crisis. Los últimos de los últimos a los que Cáritas, a través de su servicio central y de los centros parroquiales, atienden a 7.663 familias, 1.385 sin techos y 225 personas con problemas de drogodependencia. «Supone el 14% de los recursos de la iglesia pero están destinados a la atención asistencial porque, como Cáritas apunta, la crisis sigue existiendo y se ceba en las mismas personas y se sigue necesitando apoyo», aclaró Rebollo.

De ahí que la apuesta de los fieles en el día de la Iglesia Diocesana es importante aunque también la visibilidad de la labor social y de acompañamiento a la sociedad. «Cualquier escándalo se pone primero, si es iglesia más subrayado, pero hay tanta bondad en lo que hacen los miembros de la iglesia para construir una sociedad mejor», se lamentaba Fidel Herráez. Animó a los fieles a abandonar la «esquizofrenia vital» que supone «vivir por un lado su fe y por otro su vida separar culto y vida nunca debió existir». Por ello a fieles que colaboran y a los que lo son a ratos se dirige para «colaborar en seguir ayudando a quienes acuden para solucionar sus necesidades».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria