Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Al asalto del Falla con ‘Los No Aptos’

La primera chirigota burgalesa y de Castilla yLeón que participaba en el concurso del Carnaval de Cádiz organiza dos ensayos con público antes de ir a un nuevo certamen

M. R. / Burgos
27/12/2017

 

La primera participación en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz no solo les emocionó sino que salieron de allí con el convencimiento de que repetirían, a pesar de que no obtuvieron un buen resultado. Lo que les importó desde el principio a esta chirigota burgalesa era disfrutar, pasar un buen rato y aprender para el siguiente año.

Ese año casi ha pasado y la chirigota burgalesa regresará a la próxima edición de este certamen, que en esta ocasión comienza el 9 de enero.

A la chirigota de Burgos le toca actuar el 10 de enero, en la segunda sesión de preliminares, en el quinto lugar, entre las 22.00 y las 22.30 horas, aproximadamente. Lo hará con el nombre de ‘Los No Aptos’, quizá en respuesta a algún comentario que se oyó y se leyó sobre que les faltaba la gracia de la chirigota que gastan por Cádiz, donde, por otro lado, se toman muy en serio este certamen. El caso es que llevan ensayando desde el pasado mes de julio, según cuenta Juan José Benítez, uno de los impulsores de la primera aventura y que no dudó en continuar con la iniciativa.«La primera experiencia fue muy bonita», explica. «Y la mayoría ha querido repetir», añade. En ello se pusieron y en septiembre presentaron la inscripción y les eligieron.

Como parte final de este periodo de ensayos, la chirigota burgalesa ha organizado dos ensayos generales con público.El primero se celebrará el jueves 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en la sede de la CasaRegional de Andalucía, en el pasaje de Fernando de Rojas 10, con entrada libre hasta completar el aforo. El segundo ensayo general con público será el 7 de enero a las 12.30 horas, en la sede de la Asociación de Amigos de Castañares, donde además se degustará un vermú carnavalero.

Benítez destaca que estos dos ensayos generales son muy importantes, ya que será la primera vez, desde que comenzaron los ensayos hace meses, que enfrentarán sus textos y sus ritmos al público. «De esta forma se ve la reacción de la gente y ves cuáles son las letras que más les gustan».
Benítez explica que estos ensayos generales sirven para pulir los textos. Afirma que «los cuplés no están aún decididos y según cómo sea la reacción de la gente, cómo se rían, se cambiarán o no».

La actuación de la chirigota empieza con una presentación, continúa con dos pasodobles, donde se incluyen las letras más críticas, para seguir después con dos cuplés. La actuación se cierra con un popurrí, en el que se mezclan músicas de canciones actuales y conocidas.«Esta es la parte más larga del repertorio y la más graciosa», apunta Benítez. El reto está en superar y contener el miedo escénico de un teatro como el gaditano, en el que hay «más de 1.000 personas» en un escenario en el que la acústica hace que casi no se escuchen entre ellos.«El teatro Falla impresiona mucho, tiene una acústica muy peculiar», asegura.

En la pasada edición, la chirigota burgalesa se estrenó con ‘Al destierro’. Una participación en la que los integrantes de la formación salieron ataviados con trajes medievales, emulando al Cid, los soldados y Doña Jimena, representando un destierro muy particular que les lleva a Cádiz.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria