Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

El asesino de Silvia tenía ya orden de detención por romper el alejamiento

La víctima rechazó declarar contra su expareja tras denunciarlo en octubre por malos tratos

M. R. / Burgos
03/05/2018

 

El asesino de Silvia Plaza estaba ya en búsqueda y captura desde el pasado 6 de abril porque ya había quebrantado la orden de protección dictada el 24 de marzo por el Juzgado de Guardia después de que la víctima presentara una denuncia de malos tratos contra J.D.L.C. el 23 de marzo. Era la segunda denuncia que presentaba Silvia en pocos meses después de que acudiera a la comisaría de Policía el 18 de octubre de 2017 para denunciar a su expareja por malos tratos.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer recibió ayer del Juzgado de Instrucción nº3 las actuaciones relacionadas con la detención y la posterior puesta a disposición de J.D.L.C. Los datos que dispone este juzgado indican que la víctima denunció el 18 de octubre de 2017 a J.D.L.C., cuando entonces era su pareja, por malos tratos, por lo que abrió diligencias urgentes.

Tras un informe de la Fiscalía, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sobreseyó provisionalmente la causa, con un auto fechado el 23 de noviembre de 2017, después de que la víctima se hubiera acogido a su derecho a no declarar, a la vez que había manifestado su rechazo a ser reconocida por el médico forense y no solicitó orden de protección.

Meses más tarde, Silvia presentó una nueva denuncia por malos tratos contra J.D.L.C., concretamente el 23 de marzo. El Juzgado de Guardia abrió diligencias y el 24 de marzo dictó un auto de orden de protección. Esa orden de protección se rompió horas después cuando ambos fueron reconocidos por una dotación policial dentro del mismo vehículo. Dos días después, el 26 de marzo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer dictaba un auto para la detención inmediata de J.D.L.C. y el 6 de abril expidió una requisitoria de búsqueda y detención.

El agresor lleva en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado martes, después de que pasara a disposición judicial tras su detención el pasado domingo. El detenido y la víctima coincidieron en el bar Las Candelas, en la calle de San Antón, entre la barriada Inmaculada y el pueblo antiguo de Gamonal. En ese momento se inició una discusión entre los dos en la que J.D.L.C. comenzó a golpear con gran violencia a la víctima. Como consecuencia de los fuertes golpes y patadas que le propinó la dejó tirada en el suelo inconsciente. Un hombre fue testigo de parte de la agresión y, mientras le recriminaba su acción, avisaba a la Policía Nacional, lo que hizo que el agresor huyera del lugar.

Los servicios de emergencias la trasladaron al Hospital Universitario, donde, pese a los esfuerzos del equipo médico, la gravedad de las heridas que presentaba, con múltiples traumatismos en la cabeza y el tórax, hacían que su estado fuera irreversible y fallecía en torno a las 21.00 horas del pasado domingo. La Policía detenía al agresor ese mismo día, tras haberse escondido en un trastero.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria