Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Atapuerca atrae a la mitad de los visitantes de museos en la región

Las instalaciones regionales han sumado 1,2 millones de visitas / De ellas 642.965 se registraron en el Sistema Atapuerca

MARTA CASADO MARTA CASADO
10/02/2019

 

BURGOS
Un año más Atapuerca se convierte en punta de lanza cultural de la atracción de visitantes a la región. Con la apertura del Museo de la Evolución todo elSistema Atapuerca aglutina la mitad de las visitas que se realizan a todos los museos de gestión regional en Castilla y León. Si se tiene en cuenta a las cuatro instalaciones regionales que gestiona la Fundación Siglo suponen siete de cada 10 visitas.

El tirón de la divulgación científica para asociaciones y escolares es evidente. Estar cerca de aquello que es noticia cada verano es un aliciente. Y la facilidad de programar para un público familiar es un tirón innegable. Pero detrás, también, hay un trabajo concienzudo no sólo de aprender a explicar y poner en valor hallazgos tan relevantes como los de Atapuerca sino que estos espacios sean algo más que un lugar donde ver fósiles.

«Cada vez estamos más convencidos de que una instalación cultural no puede ser sólo, aunque deben serlo también, un lugar de protección, conservación y muestra de piezas singulares, tiene que generar una actividad constante que retroalimente su funcionamiento», señala el gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento. Consciente de que las cifras avalan esta estrategia impulsada desde la puesta en marcha del centro y reforzada tiempo después cuando el museo dejó de ser una novedad, «el reto es seguir reinventándonos, trabajar de forma conjunta, establecer diálogos con terceros que son los que realizan sus espectáculos, su actividad», explica. Apunta que «el diálogo» y el «trabajo en red con otros colectivos» hacen que la instalación ofrezca el espacio para actividades de terceros que «generan programación, usuarios y un coste muy relativo, algunas son gratis», señala.

Todo el sistema cuenta con 2,8 millones de euros de presupuesto. Las presentaciones literarias son el mejor ejemplo. Las editoriales ven un plus por la credibilidad de la instalación (forjada con un trabajo pionero en redes sociales donde atesoran más de 100.000 seguidores) y su vinculación con la ciencia y la investigación. Y el resultado es que los escritores del momento se pasan por Burgos a presentar sus obras, algo que llena el salón de actos en numerosas ocasiones.

La estrategia funciona a nivel cualitativo de variedad de programación (junto a los fósiles de Atapuerca hay un ciclo de conciertos de música indie por ejemplo). Pero también cuantitativo. El Museo de la Evolución es la instalación gestionada por la Administración regional que más crece en usuarios. En 2018 cruzaron sus puertas 31.430 visitantes más que en el año anterior. De esta manera, solo el MEH registra el 90% del crecimiento que se ha dado en toda la red de museos regionales (Museo de la Evolución enBurgos, Museo Etnográfico en Zamora, Museo de Arte Contemporáneo en León, y Museo de la Siderurgia en Sabero), donde todos han crecido en 2018.

Las cifras en rojo también se ven en Atapuerca. En concreto la confluencia de usuarios en los yacimientos y el Centro de Acceso y delCentro de Arqueología Experimental y el Parque Arqueológico han perdido 13.756 visitas, un 5% menos. Se compensan con el incremento del 8,3% del MEH. Aún así las cifras del Sistema Atapuerca son de vértigo. Un total de 642.965 personas han participado en una, o más de una, de sus actividades. En el MEH se han registrado un total de 150.817 visitas con lo que no pierde interés, a pesar de estar abierto desde julio de 2010 aunque con algunas variaciones, puesto que crece en cerca de 400 visitas. Lo que se dispara en la instalación es esa versatilidad de contenedor cultural ya que las actividades, talleres, exposiciones temporales, presentaciones de libros, conciertos de música o representaciones teatrales han sumado 256.636 usuarios. El año pasado fueron 225.593 participantes y es donde radica el gran incremento de usuarios de la instalación.

En cuanto al resto de la infraestructura es donde se han notado cierto desgaste. De esta manera en las instalaciones vinculadas a Ibeas de Juarros y Atapuerca se ha registrado 235.512 visitantes, un 5,5% menos.Pierden las cuatro posibilidades de actividad en la zona. Los yacimientos han pasado de 80.601 visitas en 2017 a las 76.963 de 2018. En el Centro de Acceso al Yacimiento (Cayac) de Ibeas han recibido a 37.562 turistas el año pasado cuando en el ejercicio anterior habían sido 42.169. ElCentro de Arqueología Experimental ha tenido 58.515 entradas (en 2017 fueron 60.473) mientras que sus actividades y talleres han contado con 62.475 usuarios frente a los 66.015 del año anterior.

Los museos de la región registraron un total de 1.264.894 entradas durante todo 2018. Esto supone que las 14 infraestructuras museísticas repartidas por toda la comunidad han generado 4.810 visitas más que en 2017. Si bien el incremento se ha registrado en la red de museos regionales con 21.172 usuarios más y un crecimiento interanual del 26% hasta alcanzar los 814.969 visitantes. Todas estas infraestructuras han ganado visitas en 2018. Además del tirón del Sistema Atapuerca hay que sumar el incremento espectacular del 8,2% del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La instalación de Sabero registró en 2018 un total de 41.376 visitantes, 3.155 más que en 2017. También registró números positivos, aunque más discretos, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musca) de León. Ha sumado 315 visitantes más en un año, el pasado, en el que superó la barrera de las 64.000 visitas. También crece, aunque con 21 usuarios más, el Museo Etnográfico de Zamora que es el segundo más visitado de esta infraestructura con 66.602 entradas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria