Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Atapuerca copa la mitad de las visitas a los 13 museos

Los centros culturales de la Junta sumaron 1,26 millones de visitas, un 4% más que en 2016 / Museo de la Siderurgia, Numantino, Cayac y Yacimientos, los que más crecen

MARTA CASADO / Burgos
15/01/2018

 

Atapuerca es la mayor estructura turístico museística de la región junto con el complejo de Soria y eso se deja sentir en las estadísticas de visitas. Atapuerca engloba al Museo de la Evolución Humana, las visitas a los yacimientos y los centros de recepción de visitantes y de acceso a los yacimientos. Todos estos centros visitables en Burgos copan siete de cada diez visitas del total de las que reciben a los cuatro museos regionales que gestiona la Junta. La cifra baja en si la ponemos en relación con el total de accesos a los nueve museos provinciales de la Comunidad. En ese caso los centros vinculados a Atapuerca sólo copan la mitad de las visitas a museos de la región.

En Soria se aglutinan las piezas de diversas instalaciones y proyectos de investigación (Numancia, Tiermes, Torralba y Ambrona y el Monasterio de San Juan de Duero) y celebraron el año pasado el 2.150 aniversario de la caída de Numancia con diferentes actividades, entre ellas la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’ que congregó a más de 20.000 personas. Esto hace que haya sido el destino elegido por cuatro de cada diez visitantes de los nueve museos provinciales de la región.

Son los primeros de 13 infraestructuras culturales repartidas por las nueve provincias de la región que registraron el año pasado un total de 1,26 millones de entradas lo que supone un incremento interanual del 4%. Con crecimientos muy altos como el del Numantino, que ha sumado 29.517 visitantes más que en 2016, los yacimientos de Atapuerca que crecieron un 13% hasta alcanzar los 80.600 visitantes contagiando a la instalación de Ibeas de Juarros que sumó un 25,8% más de visitas o el Museo de Ávila cuyos usuarios subieron un 15%, se compensan los fuertes descensos de algunos museos provinciales.

Récord del MEH
El Museo de la Evolución es la instalación más visitada de toda Castilla y León gracias a la estrategia de visitas y gestión cultural que atrae a sus actividades, de forma periódica, a muchos usuarios. Así las cosas en la instalación se logró el año pasado acercar a 376.023 personas lo que supuso un 1,5% más que el año anterior. Es la cifra más alta de cualquier instalación museística gestionada por la Junta de Castilla y León y un ejemplo de lo que se busca replicar en el resto de infraestructuras museísticas. Actividades paralelas casi semanales (presentaciones de libros, conferencias, conciertos de música, talleres o espectáculos teatrales) gestionados por la instalación o que impliquen a terceros.

El potencial del Sistema Atapuerca se conjuga con los elementos distribuidos en torno a los yacimientos. El Centro de Acceso al Yacimiento, en Ibeas de Juarros, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos son algunos de los elementos que más han incrementado sus visitas de la infraestructura museística de la región con gestión autonómica. El Carex es un ejemplo. Su exposición permanente suma 60.473 visitantes pero habría que sumar los 66.015 participantes en actividades lo que situaría a esta instalación como la tercera más vista de toda la región.

Los museos regionales aglutinaron en total 793.745 visitas con un incremento del 4,4%. Destaca, además del Sistema Atapuerca, el mejor comportamiento del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), que creció en entradas un 5,4% hasta alcanzar 38.169 visitas. También crece el Musac un 1,6% hasta atraer a 63.714 personas. El que menos crece, pero el segundo más visitado, es el Museo Etnográfico de Castilla y León que alcanzó a 66.581 usuarios, un 0,77% más que en 2016.

De esta manera los museos regionales, que aglutinan gran parte del presupuesto y han sido las grandes infraestructuras culturales realizadas en la región en los últimos años, protagonizan el 63% del total de visitantes a los museos de gestión regional. Con todo hay tres museos provinciales que superan en visitas a estas grandes infraestructuras.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria