Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

La Audiencia urge otro equipo psicosocial para aliviar Familia

El presidente del tribunal recuerda que tarda 9 meses en realizar informes

M. R.
07/04/2019

 

Las necesidades para reforzar la respuesta al número creciente de asuntos de Familia en los juzgados de Burgos ha puesto de acuerdo a todos los operadores jurídicos, desde los abogados hasta los jueces y magistrados. En la memoria de la actividad judicial que presentó esta semana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se insistía en la necesidad de crear un segundo Juzgado de Familia.
Pero mientras esa petición se traduce en una respuesta por parte del Ministerio de Justicia, es necesario mantener esa política de «parcheo» a la que aludió Concepción. En este contexto, el presidente de la Audiencia Provincial, Mauricio Muñoz, exige la creación de un nuevo equipo psicosocial para el Juzgado de Familia.
El presidente de la Audiencia justifica esta petición en su memoria de actividades en el hecho de que el aumento de asuntos «ya hizo necesaria la dotación de un refuerzo de un juez» en el juzgado. Esto también se ha traducido, según Muñoz, en un «aumento del número de informes que debe elaborar el actual equipo psicosocial». El aumento del número de informes que debe elaborar el equipo psicosocial está generando «un importante retraso en la tramitación de las causas matrimoniales». La realización de estos informes puede llegar a demorarse hasta nueve meses, con el «perjuicio que ello genera para los litigantes». El presidente de la Audiencia Provincial cierra su reflexión aludiendo a que la «especial preferencia de estos procesos en su tramitación» exige, «con carácter urgente» que el Ministerio de Justicia dote de un nuevo equipo psicosocial.
El abogado Fernando Hernández Espino, vocal de la AsociaciónEspañola de Abogados de Familia), incidía hace unos días en el hecho de que solo hay un equipo psicosocial para hacer los informes de este tipo en todos los juzgados de la provincia. Respecto al hecho que lleguen a tardar nueve meses en elaborar un informe, este abogado indicó que «no pueden tardar menos porque no hay».También hacía mención a que esta demora se está dando en procesos que ya suponen un gran quebranto para los implicados.
Los datos que aporta, en este caso, la memoria de la juez decana, Blanca Subiñas, indican que el pasado año se cerró con 953 asuntos ingresados en el Juzgado de Familia, con 526 pendientes de resolver y 974 resueltos. Este juzgado dictó 599 sentencias el pasado año. En cuanto a los partidos judiciales de la provincia, el análisis del presidente de laAudiencia hace hincapié en la elevada carga de trabajo de los juzgados de Villarcayo, así como los de Aranda y Miranda.En mejor situación están el resto de los juzgados, especialmente los de Lerma y Salas de los Infantes,«con una escasa carga de trabajo».
Aunque a día de hoy es un debate que no se ha planteado de nuevo, el presidente de la Audiencia Provincial señala que mientras no se lleve cabo una reforma del ámbito «de la competencia de los órganos judiciales o de ámbito territorial» reitera la necesidad de que crear dos nuevos juzgados enAranda y Miranda.

La «falacia» del papel cero y la Oficina Judicial

Las nuevas tecnologías llevan años instaladas en los juzgados de Burgos, pero su aportación al día a día de los juzgados deja aún mucho que desear. Y es una circunstancia que año tras año reflejan en la memoria los responsables de los tribunales.
Así, el presidente de la Audiencia Provincial, Mauricio Muñoz, recuerda que el pasado año ya se recibieron un gran número de procedimientos ya digitalizados desde su inicio.Entre las deficiencias y necesidades que plantea, Muñoz apunta que la sustitución del expediente de papel por el digital exige que éste se pudiera configurar como un libro electrónico, para facilitar el acceso a todos los documentos del procedimiento, así como que la pantalla de visualización en las salas de vistas no ofrecen la calidad suficiente para ver todos los documentos. También reclama más personal técnico para atender a las incidencias que surgen a diario, ya que, recuerda, «disponemos solo de una técnico en el Tribunal que comparten su actividad con todos los órganos judiciales de la capital».
La juez decana,Blanca Subiñas, señala en la memoria de este año que el expediente digital «no ha producido los efectos tan deseables que se esperaba». Añade que es «una falacia» hablar de papel cero, ya que ante las dificultades de consulta determinados documentos en la pantalla del ordenador «se corre el riesgo de que cada interviniente u operador se haga su copia en papel». Dejando claro que el expediente digital es «irrenunciable y absolutamente necesario», la juez decana remarca que no debería excluir el papel, a través de lo que denomina«expediente testigo», formado por los documentos más importantes.
Asumiendo que es una herramienta necesaria, Subiñas remarca que sería necesario que el Consejo General del Poder Judicial pusiera a disposición de los jueces «una oficina de coordinación informática para recoger las quejas y sugerencias» que puedan surgir en el desarrollo del expediente digital. Tampoco acaba de gustar, después de ocho años de funcionamiento, la Oficina Judicial. Esta semana, el presidente del TribunalSuperior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, resumía las deficiencias de esta estructura judicial al señalar que con más personal que antes funciona peor.
La juez decana insiste en que «no se trabaja con mayor eficacia y eficiencia respecto al sistema anterior». Insiste en los «problemas estructurales» que se concentran en el Servicio Común de Ordenación delProcedimiento.E insiste en que se debe hacer una reforma de la relación de los puestos de trabajo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria