Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Autismo Burgos expande el ‘BB Miradas’ por toda la provincia

Su objetivo es que todos los afectados tengan los mismos servicios y oportunidades

PAULA GIL
20/09/2019

 

Un total de cinco mil euros es el importe con el que cuenta la asociación Autismo Burgos para expandir los servicios del programa ‘BB Miradas’ por toda la provincia bajo el proyecto ‘Primeras señales de alerta en autismo. Difusión y sensibilización’. La idea es formar en la materia a profesionales de diversas áreas para alcanzar la misma cantidad de detecciones y diagnósticos que en la capital.
Así, desde la asociación ansían que los afectados de la provincia burgalesa dispongan de los mismos servicios y oportunidades para recibir una atención especializada, pues actualmente la distancia geográfica supone un trastorno en gran cantidad de ocasiones.
Comenzarán por Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar, dado que son las tres comarcas en las que la entidad cuenta con una delegación. En Briviesca, Salas de los Infantes y Villadiego también tienen pensado actuar.
En este sentido, el director técnico de la organización, Javier Arnaiz, señaló que tras actuar en estos territorios acudirán también a las zonas que presenten una mayor «necesidad», según apuntó.
Con el objetivo de «seguir creciendo con calidad», la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, explicó que para llevar a cabo esta iniciativa es necesario ampliar la plantilla dado que actualmente la conforman 110 trabajadores, una cantidad insuficiente puesto que el número de afectados asciende actualmente a 280.
Así las cosas, Arnaiz detalló que hasta el momento se han confirmado 25 diagnósticos y 30 han recibido atención. Sin embargo, son 130 usuarios los que han pasado por este programa en el que también participan especialistas del Hospital Universitario de Burgos.
Palacios recordó que la atención temprana antes del primer año de edad puede cambiar el transcurso del desarrollo del síndrome del autismo, por lo que adquiere una gran importancia para el progreso de los usuarios.
El programa que tiene como objetivo minimizar el impacto del autismo en el avance de los más pequeños, cuenta con el apoyo del análisis del seguimiento visual -eye tracking- junto con otros datos clínicos y derivándolos hacia una intervención especializada.
Asimismo, el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, comentó que se trata de una iniciativa «maravillosa y útil» que apoya «toda» la sociedad burgalesa. También aprovechó la ocasión para manifestar que es «un placer» colaborar con Autismo Burgos como «venimos haciendo desde hace años»
Por otra parte, el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández, destacó que la iniciativa encaja dentro de las cuatro «grandes» líneas estratégicas que la fundación defiende: movilidad, empleabilidad, educación y acción social.
Considera que este proyecto permite anticipar la detección precoz de este tipo de situaciones.Y es que no es cuestión de paliar los efectos sino de anticiparse a ellos, manifestó Hernández. Así, para Fundación Ibercaja «contribuir a que esto sea una realidad es un placer» y por ello «estamos agradecidos de que nos dejen participar».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria