Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Los autónomos exigen conciliar mejor para aliviar su carga laboral

Amor reclama un gobierno «moderado y estable» para afrontar los grandes retos del país

M. R. / Burgos
12/06/2019

 

Los autónomos trabajan más que los trabajadores por cuenta ajena y concilian menos y peor, por lo que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama a las administraciones que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de un colectivo que trabaja, de media, dos jornadas más que los trabajadores por cuenta ajena. Este es uno de los datos que aportó ayer el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en la presentación en Burgos de un informe sobre la jornada laboral de los autónomos junto al presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel.

Amor indicó que, dentro de estas medidas que reclaman, es «fundamental» una ayuda para la contratación de un trabajador, bien en el hogar o en la actividad profesional, desde los seis meses de la gestación hasta los tres años. Amor justifica esta ayuda porque cuando más abandono hay de la mujer de la actividad como autónomo es con la maternidad.De este modo, otra de las propuestas que plantea el presidente de ATA es aumentar de 12 a 24 mes es la tarifa plana cuando las autónomas se incorporen tras la maternidad.

Otra de las medidas que contribuirían a la conciliación de la vida laboral y familiar de este colectivo es que se faciliten ayudas para las guarderías, así como en casos de adopción o en el cuidado de personas dependientes. Esta última situación «provoca muchas dificultades» para poder conciliar la gestión de su negocio con los problemas en el hogar. Amor recordó que Castilla y León perdió 443 cotizantes autónomos en lo que va de año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Unas cifras que evidencian la situación a la baja de un colectivo que, recordó, enCastilla y León estuvo por encima de los 200.000 afiliados.En la actualidad están en torno a los 195.000.

En cuanto a los sectores de actividad, la industria ha sido la única que ha perdido autónomos durante el mes de mayo, que sumó 372, mientras que en Burgos la subida fue de 23 cotizantes nuevos. En cambio, la hostelería fue el sector en el que más autónomos se incorporaron, con 99. En la actualidad, hay 130.859 autónomos y 64.177 autónomas enCastilla y León.

El presidente de ATA Castilla y León destacó que la encuesta que ha analizado la jornada laboral de este colectivo.Entre las conclusiones que se extraen destaca el hecho de que cerca de ocho de cada diez aseguran que trabajan más de 9 horas diarias. O lo que es lo mismo, los autónomos trabajan de media dos jornadas más que los asalariados. El estudio indica que en torno al 28% pasa la mitad del día trabajando y que su jornada laboral es de más.

Más jornada laboral
El presidente de ATA Castilla y León destacó que la encuesta que ha analizado la jornada laboral de este colectivo.Entre las conclusiones que se extraen destaca el hecho de que cerca de ocho de cada diez aseguran que trabajan más de 9 horas diarias. O lo que es lo mismo, los autónomos trabajan de media dos jornadas más que los asalariados. El estudio indica que en torno al 28% pasa la mitad del día trabajando y que su jornada laboral es de más de 11 horas. Ocho de cada diez dedican entre 45 y 65 horas semanales, mientras que el 28% dedican entre 55 y 65 horas semanales y el 52% entre 45 y 55 horas semanales. A esto se añade que el 19% de los encuestados trabajan en su negocio los siete días de la semana, es decir, que «no descansan ningún día ni desconectan del todo».

Respecto a las vacaciones, por las respuestas de los encuestados se extrae que el 74% disfrutan de menos de 20 días de vacaciones.Solo el 3% de los autónomos disfrutan de más de 30 días al año de vacaciones.

Sobre las bajas, indicó que el 77% de los autónomos «no se ha cogido ni un día de baja o han ido a trabajar enfermos», ya que su negocio «no puede parar tres días por una gripe». Algo que en el caso de las mujeres es en un porcentaje aún todavía mayor, ya que de ese 77% de autónomos que han trabajado enfermos el 89% eran mujeres.

Curiel incidió en que es «muy difícil emprender», por lo que incidió en que,a la luz de estos datos, es necesario«eliminar todas las trabas posibles» para el desarrollo de su actividad. Por eso, reclamó que cuando un autónomo tenga que cogerse una baja debería ser como la de un trabajador por cuenta ajena. Remarcó que «somos trabajadores»

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria