Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

El AVE a Vitoria entra en información pública en enero

La llegada a Burgos se retrasa por los problemas técnicos aparecidos en las cercanías de Palenzuela / El ministro no descarta la reposición de tramos

N. E. / Burgos
29/12/2017

 

El Ministerio de Fomento prevé sacar a información pública el 10 de enero el estudio informativo del AVE entre Burgos y Vitoria que contempla una inversión de entre 1.185 y 1.202 millones de euros con un tiempo de viaje de 30 minutos y con «posibilidad de parada en Miranda de Ebro».

El titular del área, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Burgos el estudio informativo a escala 1:5.000, más detallado que el que daba a conocer en el mes de junio, y, por tanto, con la alternativa de trazado entre Burgos y Pancorbo escogida, la denominada Oeste 1, con un coste de 480 millones de euros (sin IVA). Mientras, el tramo entre Pancorbo y Vitoria contempla seis posibilidades muy similares en presupuesto y en tiempo, entre 705 y 719 millones de euros y 15 minutos, que se decidirán a partir del trámite de información pública, el periodo propio de alegaciones y de declaración de impacto ambiental. «Será ese análisis multicriterio en el que participará de forma exhaustiva el Ministerio de Medio Ambiente el que determine la solución final», trasladó De la Serna. Las alternativas planteadas para este tramo de poco más de 37 kilómetros incluyen entre un 12 y un 14% de tramos en viaducto (entre ellos los que salvarán los ríos Ebro y Zadorra), así como un 27% de túnel.

En el camino hacia Miranda, la solución escogida es la que pasa más cerca de poblaciones como Temiño, Rojas y Vileña, y ya en la capital burgalesa del Ebro se plantea el ‘baipás’ que permitirá la conexión con la estación mirandesa con un tercer carril. «Por supuesto que se contempla hacer el baipás para aquellos servicios que no tengan que detenerse en la población de Miranda, pero plantear ese paso con tercer carril por Miranda es única y exclusivamente para que la ciudad tenga un servicio como mínimo como el que existe en la actualidad». Con estas palabras, el ministro quería disipar las dudas que existen sobre la conexión con Miranda a través de la Alta Velocidad. Así, añadió que el planteamiento es que haya trenes que no paren, igual que ocurre en poblaciones de más tamaño como Zaragoza o Lleida, pero «la garantía del servicio a Miranda es firme e incluso se intentarán mejorar», añadió. Por ello, la secretaría general de Infraestructuras ha realizado un estudio más detallado de la zona, según anunció el ministro, ya que está previsto que el AVE a Logroño también tenga conexión con Miranda.

El ministro no concretó plazos para el desarrollo de los siguientes pasos, aunque sí hizo referencia a que se mantiene el escenario dado de que «la idea es llegar con el corredor Atlántico (Burgos-Vitoria) en plazos similares a la conexión con la ‘Y’ vasca». El junio pasado hablaba de un horizonte de 2023 para la finalización de las obras, sin embargo ayer aseguró que prefiere esperar a ver qué ocurre con la evaluación ambiental dado que puede tardar entre cuatro meses y un año.

MERCANCÍAS A LA CONVENCIONAL
En cuanto al tráfico de mercancías desde Burgos hacia Vitoria, el titular de Fomento se refirió a la posibilidad de aprovechar el trazado convencional «dejarla completamente libre para el transporte de mercancías». Así, se refirió a estudiar la conveniencia de estudiar un ancho internacional o ancho mixto en esa línea y, por tanto, será necesaria una inversión para que no solo se pueda trabajar en ancho ibérico. Fomento abordará próximamente con los gobiernos de Castilla y León y el de País Vasco la cuestión del tráfico de mercancías.

VENTA DE BAÑOS-BURGOS
La llegada del AVE a Burgos es otra historia diferente. El ministro reconoció problemas técnicos con los hundimientos de terreno en la zona de Palenzuela (Palencia) que condicionarán el estreno de la línea previsto últimamente para verano de 2018. De la Serna aseguró que en lo que se refiere a la ejecución de la obra «estaríamos en condiciones de cumplir ese plazo», pero indicó que se han detectado «diferentes elementos que deben ser rectificados para garantizar esa excelencia en el resultado final y puede demorarse por razones técnicas».

En este sentido, manifestó que no es una cuestión de decisión política, sino que depende del trabajo de los directores de las obras que tienen que ver si será necesario «reponer tramos o modificar algo de lo hecho». Según añadió, «la premisa es que la circulación en pruebas se haga ya con todas las garantías de seguridad y que cualquier defecto que se vea tiene que ser subsanado». Desde el Ministerio se está realizando un «análisis definitivo» y, en función de los resultados, se dará una fecha.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria