Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD / LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La ayuda para pagar recibos casi se duplica en dos años

La partida de Cáritas para sufragar facturas de suministros de familias con pocos recursos pasaba de 50.000 euros en 2013 a 90.000 en 2015, cifra muy similar a la de este ejercicio

L. B.
27/11/2016

 

Hablar de pobreza energética es «fragmentarla», según el responsable de Comunicación de Cáritas Burgos, Alfredo Calvo. Si bien tal apellido sirve para poner el foco en cada una de las caras de un mismo prisma, destacando sus detalles, no debe eclipsar la naturaleza integral de la pobreza, un drama de largos tentáculos que se apodera de cada resquicio de la vida de quien lo sufre. Y la falta de recursos económicos para asumir los gastos cotidianos es una de las consecuencias de esta realidad, la de 11 millones de personas en España, más de un 22% de la población total.
De vuelta a la provincia, la organización diocesana confirma el aumento de la necesidad. En lo que va de año ha destinado 66.000 euros en ayudas -hasta 1.231, en concreto- para abonar recibos periódicos de hogar (no de alquiler, solo de suministros). La cuantía total, según estima Calvo, rondará al cierre del año los 90.000 euros, cifra muy similar a la de 2015 que, no obstante, casi duplica los 50.000 euros destinados a este mismo fin en 2013.
Los datos cantan. La recuperación proclamada no parece siquiera vislumbrarse en este ámbito. «Tras la crisis no solo es que haya más pobres, es que los hay que incluso lo son con un empleo y una vivienda, porque la precariedad de su situación hace imposible asumir los gastos más básicos», explica Calvo, para concretar en un par de ejemplos reales muy ‘gráficos’. «Una persona sola, que cobra una pensión no contributiva de 367 euros y paga un alquiler de 250. La hemos ayudado a pagar una factura de luz de 60 euros. Si no lo hacemos, ¿qué la queda?», se pregunta. Otro caso ‘tipo’ es el de una familia con varios miembros que subsiste con la Renta Garantizada de Ciudadanía. «Aunque cobre el máximo, 625 euros, si tiene un alquiler de 400 y una factura de gas de 200 euros en invierno, ya que hay varios niños, es imposible que hagan frente a cualquier otro gasto, ni siquiera el de comida», añade.
Y aunque no se trata de personas sin hogar en muchos casos las condiciones del espacio en el que habitan -pese al precio han de abonar por él, siempre «desproporcionado»- son «impensables». Así, este tipo de infraviviendas en auge alimenta una nueva forma de exclusión. «Sería el tercer nivel, tras el de los sin techo, que son quienes viven en la calle, y los sin hogar, que carecen de espacio propio pero acuden a recursos sociales», precisa Calvo, que reconoce un incremento de arrendamientos de viviendas que distan mucho de poder recibir este nombre, porque un hogar, recuerda, es algo más que cuatro paredes entre las que hacinarse: «Es un espacio de derechos que si se mercantiliza, como es el caso, desaparece».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria