Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Las ayudas municipales constatan la cronificación de la pobreza local

El 63% de las peticiones al programa de urgencia social, que llegó a 942 familias en 2017, vienen de usuarios que ya habían percibido antes este apoyo para necesidades básicas

L. B. / Burgos
30/01/2018

 

Las organizaciones sociales lo advierten siempre que tienen ocasión: la precariedad se ha cronificado. Basan su afirmación en la experiencia cotidiana, transformada en ocasiones en estadística que no deja lugar a dudas.

En la misma dirección apuntan los datos del programa municipal de ayudas de urgente necesidad. El propio alcalde, Javier Lacalle, acompañado por el gerente de Servicios Sociales, Álvaro Varona, los trasladaba ayer en detalle en una rueda de prensa en la que no estuvo presente la edil responsable del área, Gema Conde.

En concreto, en 2017 el Ayuntamiento recibía 1.142 solicitudes, resultando beneficiarias de las prestaciones 942 familias. Si bien las cifras son casi idénticas a las del ejercicio anterior (1.130 y 941), sí se perciben diferencias respecto a los años más álgidos de la crisis. Fue 2014 el año en el que se registraron más peticiones (1.655) y más ayudas concedidas (1.387).

Y fue en 2015 cuando tenía lugar un descenso hasta los datos actuales, que se mantienen estables desde entonces.

Más allá de la cuantía global, el balance elaborado por Servicios Sociales del que ayer mismo se daba cuenta a todos los grupos políticos revela que «del total de solicitudes de 2017, 717 son de usuarios que ya habían demandado en años anteriores este recurso, un 62,78%».

Así, el propio informe subraya que este dato «indica la cronicidad en la precarización de muchas familias sin recursos, aumentando significativamente este dato a partir de 2015». Esta realidad coexiste sin embargo con casos de familias que «acuden por primera vez a los CEAS en busca de apoyos que les permitan afrontar carencias económicas» que impiden cubrir necesidades básicas.

VIVIENDA
Por ‘destino’ de las ayudas solicitadas destacan, con notable diferencia, las prestaciones para pagos vinculados con la vivienda, bien para afrontar la renta mensual, bien para abonar facturas de suministros. Lacalle subrayó que un 55% de las solicitadas -625, en concreto- corresponden a este tipo, más del doble del 26% que suponían allá por 2012. La memoria del programa concluye al respecto que «esta circunstancia se asocia a que los recursos existentes en el ámbito de las políticas de vivienda no cubren las necesidades reales de muchos burgaleses».

El otro gran ‘grupo’ de ayudas es el destinado a alimentación y subsistencia, con 406 peticiones. Supone un 36% del total, cifra ligeramente inferior a la de los años anteriores.

La prestación económica en situaciones de urgencia social es finalista, temporal, inembargable, extraordinaria, de pago único y compatible con cualquier otra. En 2017 la ayuda media concedida asciende a 539 euros, 60 euros más que en 2016. Así, en conjunto la inversión total en este programa municipal se elevó el año pasado a 510.00 euros, «ejecutándose un 85% de la partida consignada para tal fin, que se acercaba a los 600.000 euros, y así se mantendrá en 2018, pudiendo incrementarse no obstante si fuera necesario», según precisó el primer edil, tras incidir en el consenso político que siempre ha existido en torno a estas prestaciones.

PERFIL
En cuanto al perfil de los beneficiarios, cabe resaltar que dos tercios son mujeres. El 27% del total son inmigrantes. El 75% restante se distribuye entre familias (24%), minorías étnicas (18%) y un variado colectivo denominado ‘otros’ en el que llama la atención el reciente incremento de «personas solas, sin cargas familiares directas, solteras o divorciadas, sin recursos económicos y sin red familiar».

DIFERENCIAS POR BARRIOS
Auge en la zona sur. Según señala la memoria elaborada por Acción Social, la implantación del programa de ayudas de urgente necesidad es desigual en la ciudad. En 2017, los CEAS que recibieron más solicitudes fueron los de San Pedro de la Fuente, San Pedro y San Felices y San Julián, siendo en estos dos en los que se registra un mayor incremento respecto a 2010. En la actualidad los tres casos citados rondan el 14%. En el extremo opuesto se encuentran los CEAS de Capiscol, Río Vena y Gamonal La Antigua.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria