Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ayuntamiento asignará 5 millones al tercer acuerdo del Diálogo Social

Administración local, patronal y sindicatos aseguraron estar «muy satisfechos» con los resultados del segundo convenio, correspondiente 2016 y 2017 / En abril se presentará el borrador del tercer acuerdo

V. MARTÍN
07/03/2018

 

El tercer acuerdo del Diálogo Social de Burgos estará dotado con 5 millones de euros- lo que supone un incremento de un millón de euros respecto al acuerdo anterior- y tendrá de nuevo un periodo de vigencia dos años, 2018 y 2019. Así lo aseguró ayer la vicealcaldesa de Burgos, Gema Conde, tras la reunión mantenida con representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Ángel Citores, secretario provincial de CCOO y Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT, que sirvió para valorar los resultados del segundo acuerdo del Diálogo Social de Burgos firmado en 2016.

«Estamos muy satisfechos», apuntó Conde, «se han cumplido todos los compromisos y por eso queremos seguir incrementando esa dotación destinada a la mejora del empleo y de las condiciones de vida de quienes sufren alguna carencia social». En este sentido, las medidas se dirigirán a la promoción del empleo de personas en riesgo o en exclusión social y a la mejora de la empleabilidad de colectivos específicos como los mayores de 55 años. Además, la edil adelantaba que «el plan de empleo mixto irá dirigido a la formación de desempleados para que desarrollen labores en la Catedral, de cara a la celebración de sus octavo centenario». En caso de que no sea posible «los trabajadores se ocuparán de la mejora de dependencias municipales como el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, estas medidas «aún están en mantillas» y es que será el próximo mes de abril cuando se firme el nuevo acuerdo, una vez patronal y sindicatos cuenten con el borrador en el que se especificarán las acciones a desarrollar. El eje trasversal de ese documento será, tal y como apuntó Conde, la retención del talento. «Debemos evitar que los jóvenes que quieren quedarse tengan que irse para buscar oportunidades, jóvenes que están muy bien formados, sería extraordinario que si quieren quedarse en Burgos a desarrollar sus vidas puedan hacerlo», explicó.

En cualquier caso, la popular apuntó que «para las modificaciones presupuestarias que se hagan y que son necesarias para dar cobertura a esos 5 millones de euros, es esencial que los grupos de la oposición sigan apoyando el Diálogo Social como lo han venido haciendo hasta ahora».

Valoración del acuerdo

Durante la reunión de ayer, los miembros de la mesa abordaron el balance del segundo acuerdo del Diálogo Social- correspondiente a los años 2016 y 2017- y que estaba dotado con 4 millones de euros aportados desde fondos municipales. «Ese compromiso se ha superado y en estos dos años se han invertido 4.480.000 euros, que se han destinado a la promoción del empleo», comentó la vicealcaldesaGema Conde.

Las actuaciones y acciones de financiación de este segundo plan se articularon en torno a diez medidas entre las que Conde señaló las más significativas. «Se han destinado 430.000 euros a la promoción del empleo para personas con discapacidad; un millón de euros a la contratación de desempleados a través del Plan local de Empleo; 200.000 euros para medidas de promoción industrial, 800.000 euros dedicados a la capacitación profesional en el sector de la construcción y obra civil y más de 1,5 millones de euros que se han dedicado a desarrollar mejoras en los polígonos industriales».

A través del segundo plan, «se crearon 300 empleos directos y se beneficiaron 85 emprendedores», explicó Conde quien apuntó que «si se suman las ayudas de urgente necesidad y en relación a la falta de vivienda, estaríamos hablando de más de 1.000 beneficiarios por este acuerdo».

El presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente aseguró que «en este acuerdo no ha habido fisuras, por lo que estamos muy satisfechos». Benavente señaló en sus declaraciones que «los proyectos siempre son más fáciles cuando se acompañan de presupuesto y, en este sentido, el Ayuntamiento de Burgos fue el primero en abordar una mesa del Diálogo Social y, además, de dortarlo de un presupuesto».

«Ayuntamientos y diputaciones son las administraciones más cercanas a la población y es desde ahí donde debe trabajarse para que se faciliten las condiciones laborales de quienes están en el desempleo», apuntó el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, «en este sentido, el Diálogo Social ha funcionado y funciona, se han dado los pasos correctos y estamos muy satisfechos con los resultados».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, valoró el acuerdo porque «va encaminado a mejorar la vida de las personas y es algo que está sucediendo».A pesar de los buenos resultados, Fraile apuntó que «hay que seguir mejorando, especialmente para crear un empleo de calidad, que solo llegará solventando nuestras debilidades laborales que se centralizan en jóvenes y mujeres».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria