Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El Ayuntamiento financia obras de conservación en 17 colegios

El alcalde visita el Claudio Sánchez Albornoz donde se ha cambiado el lucernario

N. E.
05/09/2017

 

El curso escolar comienza y es el momento de finalizar las reparaciones y obras de mantenimiento que se han realizado en los colegios durante este verano. Hay actuaciones financiadas por la Consejería de Educación y otras que se atienden con fondos municipales. Estas últimas son las que supervisaba ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en una visita al Colegio de Infantil y Primaria Claudio Sánchez Albornoz, donde se han realizado tareas de pintura de la vaya perimetral y el cambio del lucernario del edificio.

El presupuesto municipal destinado al mantenimiento de centros escolares es de 480.000 euros que sirve para sufragar pequeñas reparaciones de carpintería, fontanería, electricidad, albañilería, pintura, cristalería y soldadura, entre otras. El personal de las brigadas municipales de obras acomete estas tareas, aunque este año también se ha reforzado con personas contratadas dentro del plan de empleo con la Junta de Castilla y León que está vigente hasta el 31 de octubre.

En concreto, este verano se ha actuado en 17 colegios, entre ellos también las escuelas municipales infantiles de Gigantillos, Pequeño Cid y la de Villalonquéjar. A través del consejo escolar municipal los directores informan de las necesidades de los centros y los servicios municipales priorizan aquellas que son más relevantes, como explicaba el primer edil. «Se trata de actuar lo antes posible y creo que está funcionando bien. Si hace falta arreglar una persiana se trata de dar una respuesta rápida y no tardar tres meses», asegura.

El alcalde recordó que los colegios públicos dependen de la Junta de Castilla y León, pero es el Ayuntamiento el que habitualmente se ocupa de los trabajos de mantenimiento y puesta al día de los inmuebles. Además de la mano de obra, el Consistorio aporta también los materiales necesarios. En este sentido, Lacalle insistió que sigue pendiente una reordenación de las competencias que se abordará con la ley de financiación de las Comunidades Autónomas para que sea la administración regional la que se haga cargo del mantenimiento de los centros escolares. «Esperamos que en un futuro lo llegue a asumir la administración autónoma, pero de momento tendremos que seguir haciéndolo», precisa.

Ayuntamiento y Junta deben ponerse de acuerdo a la hora de organizar las tareas de mantenimiento que aborda cada una de las administraciones. Es la regional la que se dedica, con mayor partida presupuestaria, a obras más relevantes como por ejemplo arreglos de cubiertas, de patios y pistas deportivas o actuaciones de accesibilidad, entre otras. Mientras, la institución local se encarga de la conservación de los inmuebles. Los colegios en los que el Ayuntamiento ha intervenido en esta campaña son Fray Ponce de León, Juan de Vallejo, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Jueces de Castilla, MarcelianoSantamaría, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Padre Manjón, Ribera del Vena, Río Arlanzón, Rodríguez de Valcárcel, Sánchez Albornoz, Sierra de Atapuerca, Solar del Cid, Venerebles y Vadillos.

Por otro lado, en el ámbito educativo, Lacalle destacó el compromiso del Ayuntamiento con las casi 120 actividades del programa ‘La Ciudad también Enseña’ que se ponen este curso a disposición de los colegios de la ciudad.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria