Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El Ayuntamiento lidera la licitación de obra pública en Castilla y León

Lacalle afirmó que Burgos ha invertido más del doble que Valladolid y el triple que León

N. E.
06/03/2018

 

El Ayuntamiento de Burgos aparece como líder en licitación de obra pública entre las capitales de provincia de Castilla y León en los datos recopilados por la Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). De los 203 millones de presupuesto municipal, el Consistorio burgalés ha sacado adelante durante el pasado ejercicio proyectos de inversión por 31.202.390 euros, una cifra que representa el 15,31% sobre la cantidad disponible para 2017.

Así, lo aseguró ayer el alcalde, Javier Lacalle, que presentó el resumen de licitación de obras acompañado por los concejales de Hacienda, Salvador de Foronda, y de Vías y Obras, Jorge Berzosa. La capital burgalesa se coloca a la cabeza por delante de ciudades como Valladolid que, con un presupuesto mayor, de 265.030.000 millones de euros, ejecutó 16,8 millones en obras, que porcentualmente es un 6,37%. De esta manera, Lacalle quiso destacar que se el Ayuntamiento de Burgos ha invertido más del doble que Valladolid y casi el triple que León. «La cuantía total que han destinado a obras públicas las nueve capitales de provincia es de 91,2 millones de euros y, solamente, el ayuntamiento de Burgos ha licitado un tercio», afirmó, a la vez que añadió que estos datos «son extraordinarios y ponen de relieve la capacidad de gestión más allá de las dificultades del día a día».

El primer edil recordó la andadura que tuvo que recorrer el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio para lograr promover inversiones ya que, una vez aprobado el presupuesto en marzo, hubo que realizar una «gran modificación el 28 de junio» para sacar adelante el plan económico financiero. De esta manera, las licitaciones de obras se concentraron en el último trimestre del año 2017 «después del acuerdo con el grupo municipal socialista que permitió sacar obras importantísimas para la ciudad». Lacalle aseguró que «no se le caen los anillos» por reconocer que muchas de las actuaciones que han salido adelante han sido gracias al acuerdo entre el equipo de Gobierno y los concejales del grupo socialista.

Entre las obras más relevantes por la cuantía económica, Lacalle indicó que está la remodelación del campo de fútbol de El Plantío, el cierre de la ronda interior, entre Fuentecillas y el Hospital del Rey, así como la repavimentación de la Plaza Mayor. La ejecución de estos proyectos se está desarrollando en la actualidad y, en breve, se añadirá también la remodelación de la avenida Cajacírculo.

Lacalle mostró su satisfacción por el hecho de que las licitaciones se traducen en actividad económica y en puestos de trabajo. «El Ayuntamiento va a contribuir en la creación de entre 400 y 450 puestos de trabajo asociados a todas estas inversiones por valor de más de 30 millones de euros», opinó.

En la estadística de Seopan, por detrás de Burgos aparece el Ayuntamiento de Salamanca como el siguiente que ha licitado más inversión pública con un total de 20 millones de euros, de los 147.598.870 euros que ha gestionado durante el pasado ejercicio (13,59%). El tercero de los consistorios más inversores en la Comunidad Autónoma es León con 12 millones de euros de los 119,5 millones con los que contó en 2017 (10%). El Ayuntamiento de Soria sería el cuarto en el listado de las administraciones públicas más licitadoras de obras ya que destinó el 9% de su presupuesto a inversiones. En este caso, fueron 4,9 millones sobre el total de 53,3. La capital vallisoletana estaría en el quinto puesto con el 6,37% de su presupuesto destinado a obras (16,8 millones de los 265 millones incluidos en sus cuentas). Más alejados se encuentran Ávila, Palencia, Zamora y Segovia con cuantías que oscilaron entre los 2,8 millones de Ávila y los 175.000 euros de Segovia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria