Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / DESARROLLO INDUSTRIAL

El Ayuntamiento planifica el mantenimiento de los polígonos, tras años de escasas inversiones

El plan municipal de impulso a la industria se iniciará encargando un diagnóstico para conocer cuáles son las obras prioritarias tanto en Gamonal como en Villalonquéjar


18/04/2014

 

N. E. / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos abordará actuaciones de mantenimiento en los polígonos industriales de la capital estableciendo unas prioridades de intervención para los próximos años. Este es uno de los grandes objetivos del plan municipal de impulso a la industria, dentro del cual han comenzado ya las primeras reuniones entre responsables municipales y de las asociaciones de los polígonos de Villalonquéjar y Gamonal para conocer las necesidades más urgentes.

Según explica la concejal responsable de Desarrollo Industrial, Carolina Blasco, será necesario realizar un diagnóstico de la situación actual para conocer en profundidad las prioridades y la manera de ir abordando las inversiones en función de la disponibilidad presupuestaria. Encargar ese diagnóstico será una de las primeras acciones que se va a poner en marcha para ir paliando las deficiencias. «Hasta ahora la política municipal en industria ha estado más vinculada a generar suelo industrial que al mantenimiento de las infraestructuras, muchas construidas hace más de 30 años», indica la edil, a la vez que señala que la planificación se realizará con vistas a ir actuando a lo largo de ocho o diez años.

Blasco reconoce que las necesidades en todos los polígonos son importantes y, por ello, el coste de abordarlo después de años de escasas actuaciones de mantenimiento será elevado. Después de conocer el documento de diagnóstico será cuando se podrá hablar de cifras de inversión, aunque, al menos, este año y el siguiente está previsto que la campaña de asfaltado incluya calles de Villalonquéjar con fondos municipales y de la Junta de Castilla y León.

El tipo de obras que se contemplará serán renovaciones de canalizaciones, pavimentación de calles, mantenimiento de las zonas verdes, mejoras en las aceras, la uniformidad en las señalizaciones y también se verán las posibilidades de mejorar el acceso a los polígonos a través del transporte público y de la bicicleta.

Para comenzar a trabajar en las obras que hay que poner en marcha, esta área municipal cuenta con un dossier de actuaciones que tiene la asociación de empresarios de Villalonquéjar, así como con el plan director zona industrial Burgos-Este, que recoge las líneas estratégicas de futuro para Gamonal-Villayuda-Villímar.

Gamonal-CAE

Una de las actuaciones que se marcan en el largo plazo es la conexión del polígono de Gamonal con el Centro de Actividades Económicas (CAE) y el Parque Tecnológico con unas infraestructuras que permitan la permeabilidad entre los polígonos. Además, se pretende que cuando se inicie la construcción del CAE este supla algunas de las carencias que tiene el área industrial de Gamonal-Villímar-Villayuda. Hay que tener en cuenta que la construcción se inició hace ya cinco décadas y que en aquellos años ni se planteaba dotar a los polígonos de guarderías, centros de reuniones, restaurantes y hoteles como después tuvo Villalonquéjar, algo más moderno. De esta manera, en el CAE y en la zona del Parque Tecnológico se incluirían este tipo de servicios.

El plan director zona industrial Burgos-Este, que data del año 2009, ya apuntaba las necesidades del área industrial de Gamonal. Este documento será una de las guías que se utilicen para definir cuáles son las mejoras prioritarias. Así se apuntan cuestiones como dotar al polígono de zonas de aparcamiento para vehículos particulares, de mejorar el acceso vía transporte público, de recuperar espacios para peatones, mejorar el acceso en bicicleta y reacondicionar las zonas ajardinadas. Además de contar con aparcamiento de turismos, se especifica la necesidad de incrementar los espacios para vehículos pesados ya que ahora el único lugar específico es el aparcamiento de Asebutra. Se propone también que estas áreas tengan servicios para los camioneros.

Las últimas inversiones en el polígono de Gamonal han sido las ejecuciones de varias rotondas, las mejoras en la calle Páramo, Demanda y Fernando Dancausa, así como la puesta en marcha de un punto limpio industrial.

Villalonquéjar

El dossier elaborado por la asociación de empresarios en el año 2009 contempla como prioridades el mantenimiento de las farolas, el asfaltado de calles como El Escudo o López Bravo, así como la adecuación de las zonas verdes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria