Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El Ayuntamiento potenciará su apoyo a la reinserción laboral

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo continuarán en 2019 / Los participantes ascenderán a 45 y dentro del plan de formación se recuperará la labor textil

D. MONTES / Burgos
01/08/2018

 

Casi medio centenar de personas reciben cada año la formación que les permita adentrarse en el mundo laboral gracias a los Programas Mixtos de Empleo. Estas actividades se realizan desde hace 23 años en la ciudad y permiten a sus integrantes obtener los certificados de profesionalidad con los que acceder después al mercado libre. El perfil de los trabajadores de estos talleres son personas en situaciones de riesgo de exclusión social o parados de larga duración. Las actividades se centran en tres ámbitos: pintura, albañilería y jardinería. El éxito se puede contrastar, ya que quienes acuden encuentran después un trabajo en estas disciplinas.

La alcaldesa accidental, Gema Conde, ha visitado los tres programas de la capital para poner en valor la labor que se realiza en estos programas. El Ayuntamiento ya ha conseguido la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de los programas del año que viene. Estas mismas disciplinas mantendrán su continuidad durante una nueva edición y se recuperará el trabajo con textil, presente ya hace varios años. Gracias a ello, la cifra de participantes se incremente desde los 42 hasta los 45.

Judit Beltrán, directora de la Casa de la Encina y presidenta del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos ha admitido que para ellos «ha sido un regalo». Esta zona no tenía ningún cultivo, pero gracias a este programa, se ha preparado y ajardinado un invernadero con plantaciones de verduras. También cuentan con personal encargado de cortar el césped y de controlar las plantaciones. Se consideran invitados de lujo al poder presenciar los trabajos de jardinería desarrollados allí.

Este edificio era antes un antiguo barracón, hasta que en 2002 se abrió la casa de acogida. En aquel año estaba muy deteriorada, pero se ha podido dar un lavado de cara al sitio gracias a los cuidados derivados de actividades como estas. También se han realizado labores de interacción personal con los habitantes de la casa. Judit ha agradecido al Ayuntamiento la decisión de contar con ellos para acoger estas ocupaciones.

El coste de esta edición ha sido de 573.000 euros, 200.000 de ellos aportados por el consistorio y el resto provenientes de fondos de la administración autonómica. Las actividades comenzaron en noviembre del pasado año y terminarán en los próximos meses. El programa ‘Burgos color’ cuenta con diez personas se centra en labores de pintura durante nueve meses. Busca acondicionar varios inmuebles municipales como la fachada de la Casa de la Encina o los porches del Centro de Aves. También se ha realizado un mural en el Centro Cívico de Capiscol, el cual ha visitado la vicealcaldesa.

Los otros dos programas tienen una duración semestral para dos grupos de ocho personas en cada uno de ellos. En el taller ‘Jardín y foresta’ se acondiciona el ‘cinturón verde’ de la ciudad y los parterres de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Se rehabilita medioambientalmente el centro de artes escénicas La Parrala y se efectúan plantaciones y tratamientos silvícolas en los bosques de Villafría y Cotar. Además, seis colegios de la ciudad han creado huertos e invernaderos como parte de sus proyectos didácticos. El programa ‘Burgos renueva’ forma en el tratamiento auxiliar de revestimientos de construcción y en la instalación de placas de yeso. Las actividades se dirigen a la rehabilitación de zonas del Coliseum y de inmuebles en San Cristóbal.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria