Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El Ayuntamiento renovará «individualmente» los convenios para 2021

Las asociaciones reclaman la actualización de aportaciones que «no han variado en 18 años, nuestras necesidades si»

MARTA CASADO
24/10/2019

 

Hace un año 12 asociaciones del tercer sector veían con preocupación la posibilidad de prórroga de las cuentas municipales porque sus convenios de colaboración, vigentes desde el año 2000, expiraban con el año 2018. Tras una prórroga presupuestaria que parecía no llegar nunca llegó la tranquilidad, pero no ha sido hasta ayer cuando se firmaron los convenios de colaboración que mantienen las cuantías percibidas en el anterior acuerdo y la posibilidad de ampliarlo otros cuatro años más.

Un encuentro en el que quedó patente la necesidad de actualizar esos convenios. «Esta fórmula es la que más estabilidad nos da, sabemos que el ingreso llega sí o sí aunque sea el 1 de enero del año siguiente, y qué más quisiéramos que todo fuera vía convenio en vez de subvenciones pero sí es cierto que en muchos casos, como es el nuestro, la cuantía sigue siendo la misma desde hace 18 años pero nuestras necesidades han cambiado y debería actualizarse», señaló la presidenta de Parkinson Burgos, María Jesús Delgado.

Un guante que recogió la concejal de Acción Social, Sonia Rodriguez. «La intención de este equipo de Gobierno es la de realizar un trabajo de revisión individual del convenio para poder actualizar de cara a 2021 si se valora necesario», destacó. Lo cierto es que la falta de presupuesto, que se ha prorrogado en los últimos tres años, condiciona estos compromisos de variación presupuestaria.

Las asociaciones que firmaron ayer la prórroga de los convenios, cuyo valor asciende a cerca de 597.000 euros, fueron Asociación Promoción Gitana (172.525 euros), Asociación Autismo Burgos (115.830 euros), Burgos Acoge (71.040 euros), Asociación Las Calzadas (59.400 euros), Asociación Down Burgos (47.520 euros), Asociación Parkinson Burgos (26.828 euros), Asociación Esclerosis Múltiple (20.295 euros), Banco de Alimentos (20.297 euros), Asociación Personas Sordas Fray Ponce (19.762 euros), Nuevo Futuro (19.735 euros), Accem Burgos (18.040 euros) y Fundación Tutelar Feclem (5.500 euros).

La concejal de Servicios Sociales, conocedora de la idiosincrasia de la gestión de asociaciones del tercer sector, reconoció la importancia de este tipo de convenios porque «dan estabilidad financiera para programas de las asociaciones que repercuten en la atención a determinados colectivos que tienen la seguridad que se va a poder costear y eso les facilita la búsqueda de otras fuentes de financiación para implementar otros programas logrando así un efecto multiplicador de inversión en la ciudad».

Estos colectivos, además, prestan servicios a personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes o refugiados que acaban de llegar a España, quienes atienden toda la problemática de la etnia gitana o quien ha dado de comer a muchas familias durante la crisis gestionando excedentes y donaciones. Pero también están asociaciones que ofrecen servicios especializados a determinadas enfermedades y patologías en las que se especializan para su tratamiento específico pero que también ofrecen recursos de formación, inserción laboral o autonomía personal con el objetivo de alcanzar la forma de vida más autónoma posible.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria