Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / LOS BALBASES

De Los Balbases, no te pases

Este dicho popular alienta al visitante a conocer esta gloriosa villa, rica en historia y patrimonio

ALBERTO MARROQUÍN
13/09/2017

 

A poco más de 40 kilómetros de la capital y muy próxima a la autovía A-62 se encuentra la localidad de Los Balbases. Está situada en la zona oeste de la provincia, muy cerca de localidades como Pampliega, Santa María del Campo o Castrojeriz, un territorio donde el brillo de la historia todavía refulge en sus casas, calles y templos. Durante la Edad Media se vio muy beneficiada, económica y demográficamente, por la cercanía de dos de los itinerarios más transitados del reino de Castilla: las rutas de la lana y el Camino de Santiago. Esta prosperidad hizo que se conformara una villa de importantes dimensiones. Durante su mayor apogeo, el pueblo llegó a tener casi treinta núcleos poblacionales. En la actualidad se mantienen dos grandes barrios, ambos dominados en su atalaya por sus respectivas iglesias.

A finales de 1621 el rey Felipe IV concedió el título del primer Marquesado de Los Balbases a una de las figuras militares más importantes de nuestra historia: Ambrosio Spínola. Este aristócrata genovés, que luchó al servicio de la monarquía española llegando a ser capitán general de los ejércitos, consiguió su ansiada Grandeza de España gracias a este título nobiliario que heredaron sus descendientes tras su muerte. Spínola, al que tenemos en nuestro imaginario visual por ser uno de los protagonistas del cuadro de Velázquez La rendición de Breda o más recientemente por ser en uno de los personajes más carismáticos de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo –interpretado por Ramón Langa–, es uno de los nombres más relevantes de la historia balbasense. Otro, y no menor, es el de Doña Berenguela, madre de Fernando III de Castilla y personaje clave en su reinado, que estableció su residencia estival en Los Balbases durante muchos años.

UN PUEBLO, DOS BARRIOS
El barrio de San Millán está situado en la ladera del pico Marrasca, mientras que el de San Esteban vive al resguardo del pico Garrapampliega, siendo frontera natural entre ambos el arroyo de la Garzona.

La iglesia de San Millán domina el barrio oeste de Los Balbases y desde su altura puede disfrutarse de una vista que domina todo el pueblo. Es un templo gótico del siglo XIII levantado sobre restos tardorrománicos, con tres naves y un conjunto de apreciables obras en su interior. Destacan especialmente el artesonado del coro, de estilo gótico-mudéjar, y el retablo mayor de San Millán, obra mixta de escultura y pintura, con tablas de Alonso de Sedano de principios del siglo XVI incrustadas en una estructura barroca de José Carcedo.

La otra parroquia de la localidad es la de San Esteban, cuyo grandioso exterior reclama la atención del visitante. Sus considerables dimensiones, el porte de torre defensiva de su campanario así como la fortaleza de sus muros hacen de esta iglesia uno de los monumentos más sobresalientes de la comarca. Dentro de San Esteban, al que se accede por una gran escalinata, podemos disfrutar de una ingente cantidad de obras de arte. En las naves laterales y dentro del museo parroquial se expone un admirable catálogo de piezas de orfebrería, esculturas, telas y ornamentos litúrgicos. El retablo mayor de San Esteban es la joya del templo, que combina una estructura barroca –también del artista José Carcedo– con doce tablas hispanoflamencas de finales del siglo XV. Estas obras pictóricas, atribuidas al llamado Maestro de Los Balbases y su taller, representan la vida del santo mártir y el traslado de sus restos mortales. Fueron restauradas en 2009 y protagonizaron, antes de ser recolocadas en el retablo, la exitosa exposición Huellas de luz en la Catedral del Burgos.

También merece una visita el Museo Etnológico de la localidad, donde a través de herramientas, aperos de labranza y otros útiles donados por los vecinos podemos conocer de manera cercana y didáctica cómo era el transcurrir de los días del pasado en un típico pueblo castellano como Los Balbases.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria