Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El Banco de Alimentos promueve un plan de inserción para jóvenes

La asociación espera implicar a asociaciones del tercer sector y la universidad / Un millar de voluntarios se movilizarán en ‘La Gran Recogida’ el 22 y 23 de noviembre

MARTA CASADO
19/11/2019

 

El Banco de Alimentos de Burgos da un paso más en su colaboración en la mejora de la sociedad. Si su trabajo de gestión, recogida y organización de alimento permite llenar la nevera de 7.000 familias burgalesas a través de las asociaciones con a las que suministra productos donados, ahora quieren comprometerse un poco más. Desde «hace un año» trabajan en un proyecto en el que implican a asociaciones del tercer sector, la Universidad y administraciones para «tratar de emponderar a jóvenes que están en situación vulnerable para que no lleguen al final a la exclusión social y eso solo se puede atajar desde la educación», señaló el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez Pantoja.

Se enmarca dentro de otras acciones que ya se han llevado a cabo como la concienciación en jóvenes en materia de hábitos de consumo responsable con charlas y visitas al banco de alimentos o acciones de inserción que realizan en colaboración con la Fundación Lesmes.

Tratan de lograr esa ‘Solidaridad con mayúsculas’ que da nombre a la actividad por la que es conocida la ONG, la recogida de alimentos. Esa Solidaridad en mayúsculas es la que practican el millar de voluntarios, 750 en la capital y 360 en la provincia, que movilizará el Banco de Alimentos de Burgos para participar en la ‘Gran Recogida’ de alimentos que se llevará a cabo el próximo viernes y sábado 22 y 23 de noviembre.

Ubicarán sus grandes cestas de metálicas en 60 centros comerciales y supermercados de los que 31 están en la capital y 29 en la provincia repartidos entre Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Villarcayo, Lerma, Espinosa de los Monteros, Trespaderne y Briviesca.

En coordinar esta gran recogida, donde esperan alcanzar la media de 180.000 kilos de otras campañas, se esmerarán 28 personas y otros 30 voluntarios se encargarán de gestionar el almacén y el transporte de todo lo que los burgaleses van depositando. Para el reparto contarán con cinco furgonetas, dos propias y tres alquiladas y financiadas por ‘laCaixa’.

En la puesta en marcha de esta iniciativa el Banco de Burgos quiere agradecer a las empresas, asociaciones, peñas y centros educativos que participan en la iniciativa «de manera desinteresada». Reconocen que en los últimos años «se recogen cada vez alimentos de mayor calidad en lo nutricional y con mayor fecha de caducidad incrementando su periodo de vida útil», destacó Pantoja.

En esta séptima edición de la Gran Recogida los productos más demandados, por ser poco habituales en las partidas que llegan el resto del año, son conservas de pescado, aceite, azúcar, cacao, productos de higiene, detergente de lavadora y pañales, especialmente de las tallas 4 y 5.

Sin relajación
Una labor en la que los responsables del Banco de Alimentos de Burgos no quieren relajarse. En estos años «ha bajado algo el número de familias afectadas» pero los indicadores económicos avisan de una posible ralentización de la economía. Por ello Julián Martínez Pantoja, recuerda que «no hay que dejar de pisar el acelerador porque la brecha social y económica impide a muchas familias acceder a un salario justo». Así, según el último Informe Foessa en Castilla y León, solo disponen de datos regionales, alrededor de 240.000 familias presentan una carencia material absoluta y aumentan las personas en riesgo de exclusión aún teniendo trabajo. «Es un panorama que nos obliga a estar alerta sobre el repunte que se pueda producir de cara al aumento de la necesidad de alimentos por parte de los más vulnerables».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria