Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El bar Espolón alega un contrato industrial para dilatar el proceso

Busca evitar el juicio verbal y reclama que se resuelva en un procedimiento ordinario


08/12/2011

 

J. MAIQUES / C. VELASCO / Burgos
El arrendatario de la cafetería Espolón se agarra a un clavo ardiendo para evitar que la demanda de desahucio interpuesta por el Ayuntamiento se resuelva el próximo 14 de diciembre con un vista verbal en el Juzgado de Primera Instancia número 4. Tal y como ha podido saber este periódico, el empresario ha alegado que el 'Caso Espolón' debe ser juzgado como un contrato industrial y no por la Ley de Arrendamientos. De este modo, y si el juez optara por dale la razón, la primera consecuencia sería la dilatación en el tiempo del proceso. Es más, sería imposible que el lanzamiento del negocio se produjera el 13 de enero (fecha para el que se ha fijado la salida del inquilino).
¿Por qué se puede dilatar el proceso? La respuesta está en el tipo de procedimiento. Los verbales, como el reclamado desde el Ayuntamiento, se fijan para aquellos casos en los que se reclama una cantidad inferior a los 6.000 euros o para aquellas circunstancias puntuales en los que se entiende que la rapidez en la resolución es primordial (caso de los desahucias). Por todo ello, lo que pretende el arrendatario es que el juez acepte que se trata de un contrato industrial y, de este modo, evitar el juicio verbal. Así las cosas, el empresario busca que se celebre una vista ordinaria para la que, entre otras cosas, puede requerirse una audiencia previa, pruebas documentales, testigos... En definitiva, que el proceso se alargue en el tiempo.
En cualquier caso, habrá que ver lo que entiende el juez porque, por otro lado, parece lógico que el Ayuntamiento responda ahora con sus argumentos para defender la celebración del juicio verbal. En todo caso, todo esto se sabrá, a más tardar, el próximo miércoles.
Prepara un Cotillón
En otro orden de cosas, parece el colmo de los colmos pero lo cierto es que la cafetería Espolón ha comenzado su campaña de marketing para la Nochevieja de este año. A través de carteles informativos este establecimiento -pendiente del desahucio- intenta atraer el interés de los ciudadanos para festejar allí el último día del año. Sin embargo, según informa la edil de Licencias del Ayuntamiento e Burgos, María Dolores Calleja, esta celebración no cuenta con el oportuno permiso por parte del Ayuntamiento; y es que, han sido solo tres los establecimientos que, al no poder acoger eventos de las características de los cotillones por las propiedades del inmueble, han solicitado la oportuna licencia. El hotel Corona de Castilla, el Azofra y el bar San Arnaldus.
Ante esta nueva irregularidad de la cafetería Espolón la edil popular matiza que la Administración local «actuará» según considere oportuno.
La historia de la cafetería del Espolón tiene en las próximas cinco semanas dos flechas clave después de que se hiciera público a través de este periódico que el arrendatario de este establecimiento de propiedad municipal debe al Ayuntamiento aproximadamente 300.000 euros. Una cantidad que le reclama el Consistorio por impagos de alquiler pendientes entre 2003 y 2011.
Por su parte, y antes de que finalice este año el Ayuntamiento de Burgos tendrá cerrado el pliego de condiciones que permitirá sacar a concurso la explotación del local.
En todo caso, el nuevo arrendatario o el Ayuntamiento (aún por determinar) deberá realizar un desembolso de 40.000 euros solo para acometer los arreglos necesarios en estas instalaciones, que se centrarán fundamentalmente en el cambio de pavimentos, en la mejora de los baños y el almacén y en la rehabilitación de otros elementos desgastados o en mal estado. El pliego de condiciones en el que están trabajando ahora desde el Consistorio no solo determinará quien se hará cargo de esta inversión sino que también deberá especificar el precio del alquiler de este establecimiento y los años de contrato. Lo que está claro es que las múltiples incógnitas que a día de hoy existen con respecto al futuro de la cafetería Espolón se desvelarán en las próximas semanas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria