Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>AYUNTAMIENTO / Regeneración urbana

El barrio de San Cristóbal aspira a un ARI de 17 millones de euros

Las primeras obras se iniciarán a final de año si se firma el convenio (Junta-Estado) de forma inmediata


29/01/2014

 

N. E. / Burgos

El proyecto de regeneración urbana del barrio de San Cristóbal entra en 2014 en un momento determinante. Durante este año podrían iniciarse las primeras obras, largamente esperadas por los vecinos. La plataforma del Área de Rehabilitación Integral (ARI) se reunía ayer con el alcalde, Javier Lacalle, para definir cómo está la situación a la espera de que se produzca el imprescindible convenio entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León para que se produzcan mayores avances.

La concejal de Licencias, Dolores Calleja, señaló que los siguientes avances consistirán en cerrar el ente de gestión del ARI, que estará formado por vecinos de la asociación y representantes municipales.  Este órgano será el que pueda dar los pasos para iniciar la contratación de empresas de cara a realizar las obras de mejora en las viviendas, así como en la urbanización de calles y plazas.

El apoyo municipal a este proyecto es total, según dijo la edil. El primer paso será realizar una modificación presupuestaria para habilitar una primera partida de 60.000 euros. Esta cantidad estaba en principio vinculada a la enajenación de patrimonio municipal de suelo, pero finalmente se va a aportar con recursos propios del Ayuntamiento. Calleja recordó que la iniciativa del ARI de San Cristóbal ha tenido que esperar ante los «cambios profundos» en la política del Ministerio, relacionada con la regeneración urbana, que ahora hace necesario la firma del convenio bilateral con la administración Autonómica, de acuerdo al plan estatal 2013/2016.

Según indicó, las previsiones son que ese acuerdo se pueda firmar entre febrero y mayo y, a partir de ese momento, comenzarán a contar los plazos para trabajar desde el ente gestor del ARI en la preparación de los pliegos para contratar las obras. La idea es que entre seis o nueve meses más tarde pudiera iniciarse algún trabajo en el barrio ya que los proyectos de remodelación están preparados, no hay que olvidar que los vecinos llevan ocho años detrás de conseguir que se declare San Cristóbal como Área de Rehabilitación Integral.

Presupuesto

El Plan Estatal de Vivienda 2013/2016 contempla que los proyectos de regeneración incluyan la supresión de barreras arquitectónicas, según explicaba la concejal de Vivienda. Esta novedad permitiría ampliar el presupuesto de entre 12 y 13 millones de euros a 16 o 17 millones, aunque el montante final dependerá de lo que apruebe la Junta de Castilla y León finalmente.

Según explicó la concejal, las comunidades de vecinos podrían decidir acometer actuaciones como la de bajar ascensores a cota cero, dentro de esta iniciativa que se contempla al incluir la eliminación de barreras.

La previsión inicial, antes del nuevo plan estatal, era que se podrían invertir 8 millones en la remodelación de las viviendas y locales, mientras que otros 4 estaban destinados a mejorar la urbanización de los espacios públicos en el barrio.

La portavoz de la plataforma, Irene Olmos, se mostraba esperanzada en que este año, al menos se puedan cerrar las primeras contrataciones para que entre finales de 2014 e inicios de 2015 puedan comenzar los trabajos. Recuerda que los vecinos llevan muchos años esperando y que incluso tienen aportadas, a través de las comunidades de vecinos, una parte importante de la inversión que corresponderá a cada propietario, no en vano los ARI cuentan con financiación de las administraciones y de los particulares. «En algún momento hemos caído en el desánimo», reconoce la presidenta de la plataforma, que recuerda que primero han tenido que esperar a que acabase el ARI del Centro Histórico y, después, ha coincidido con el cambio en la política estatal.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria