Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una bendición a la luz de las candelas

Una treintena de bebés recibieron la bendición de la Virgen de las Candelas en la Misa de la Luz

V. MARTÍN
03/02/2018

 

La nieve se encargó ayer de dar la bienvenida a la treintena de bebés que acudieron junto a sus familiares a recibir la bendición de la Virgen de las Candelas en la Misa de la Luz celebrada de la iglesia de Santa María la Real y Antigua. Sonaron las campanas puntuales, llamando a los rezagados, que tras sacudir bien sus paraguas a la entrada del templo, se fueron acomodando en los bancos. Les dio la bienvenida el párroco Domiciano Juarranz y una de las madres tomaba la palabra para saludar a los presentes y recordar la importancia de la celebración.

Parecía imposible con tanto infante, pero apenas hubo llantos durante la Eucaristía, fueron risas y algún que otro grito las que llenaron los silencios que se producían entre oraciones y cánticos. Tras el recibimiento, padres y abuelos desfilaron con sus pequeños en brazos para cumplir con el tradicional beso a la pila bautismal, un acto «de agradecimiento y recordatorio del bautismo», tal y como explicó el párroco.

Tras las lecturas, llegó el momento del encendido de las velas, mientras el párroco recordó que esa simbología reafirma los valores cristianos tras el bautismo. «Es un bonito recordatorio de la fe que profesamos y en concreto del día del bautismo».

Pasada la mitad de la celebración y tras apagar las candelas, dos padres se encargaron de leer las peticiones. Además de recordar a la Iglesia, las peticiones también se acordaron de «los gobernantes, especialmente de las autoridades locales», para quienes pidieron que «trabajen por el bien común de los ciudadanos».

Con el final de la celebración se acercó uno de los momento más especiales. Los familiares de los pequeños tomaron a los pequeños en brazos y los alzaron en señal de ofrecimiento a la Virgen de las Candelas, mientras el párroco lanzaba la bendición a los presentes. Los aplausos cerraron una jornada emocionante.

Tradición

Carmen tenía muy claro que su nieto Alex tenía que ser bendecido por la Virgen de las Candelas. Ya lo fue su otra nieta, Nerea, una pequeña de dos años. Junto a Carmen se encontraba Dalia, la mamá del pequeño, que estaba absorto observando todo lo que pasaba a su alrededor. «En esta iglesia fue bautizada mi hija, aquí se ha casado y han bautizado a los dos niños, es un lugar muy especial para nosotros».

Tan especial es la misa de las Candelas que «ni la nieve nos ha impedido venir», explicó Carmen, quien apuntaba que «como cristiana me siento muy satisfecha de haber traído a mis nietos a que sean bendecidos, cuando ellos sean mayores decidirán si quieren seguir el camino de la fe».

Justo delante de Carmen se encuentra Ernesto, «orgulloso» abuelo de Marcos, a quien sostiene en brazos su madre Vanesa. Aunque Ernesto tiene otro nieto, Marcos «es el primero al que traemos a la Misa de la Luz, con el anterior no pudimos hacerlo», explica. Los padres de Marcos también están bautizados en la Real y Antigua. «No queríamos perder la oportunidad de traerle», comenta Vanesa, «es una misa preciosa y un recuerdo que tendremos siempre».

Entrega del Tito de Oro

La Cofradía de San Antón entregó ayer su Tito de Oro al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (Creer). Aitor Aparicio, director del centro, recogió el premio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria