Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La bici protagoniza una de cada tres aportaciones a la norma de Movilidad

20 entidades y particulares han hecho aportes al borrador de la ordenanza / El 28 de febrero el grupo de trabajo se reunirá para hacer un análisis conjunto y decidir su posible inclusión

V. MARTÍN
25/01/2018

 

La convivencia entre ciclistas, peatones y conductores es una de las mayores preocupaciones de los burgaleses. Así lo reflejan la alegaciones realizadas por 20 entidades y particulares al borrador de la Ordenanza de Movilidad. Del total de 39 aportaciones, 13 tiene que ver con las bicicletas o lo que es lo mismo, una de cada tres. Ponen de manifiesto «un conflicto brutal entre las personas que circulan en bicicleta y los peatones y los vehículos de cuatro ruedas», comentó la concejal de Tráfico y Movilidad, Gema Conde. Aunque este asunto «no es ninguna novedad, es un problema que la ordenanza debe aspirar a resolver, hay que pacificar a través de normas claras».

Así las cosas, el lunes 29 de enero, los miembros del grupo de trabajo recibirán un correo con las aportaciones que han sido recogidas y dispondrán de un mes para analizarlas y estudiarlas- hasta el 28 de febrero- día en que se convocará la reunión de trabajo para el análisis conjunto y su posible incorporación a la ordenanza. Para esa reunión, el equipo de Gobierno desarrollará un documento propio que «recoja nuestras apreciaciones sobre las aportaciones realizadas a la ordenanza», avanzó Conde.

El objetivo del gabinete de Movilidad es «intentar alcanzar un acuerdo con los colectivos del grupo de trabajo en este primer semestre del año», comentó Conde, quien apuntó que «si esto no es posible», a partir del mes de junio «intentaré, como responsable de este asunto, llegar a un acuerdo político para conformar una mayoría y que la ordenanza sea aprobada en una sesión plenaria».

En este sentido, la concejal apuntó que de no conseguirse el consenso, «habrá que esperar a que exista una mayoría estable en el Consistorio que permita su aprobación», aunque reconoce que llegar a ese extremo «no sería una buena noticia para la ciudad, no sería positivo que no seamos capaces de ponernos de acuerdo y aunque somos conscientes de que estamos en un Gobierno en minoría y que entramos en fechas complicadas para conseguir acuerdos, todos los esfuerzos irán dirigidos a aprobar este texto en Pleno». De esta manera, continúa el proceso participativo con el objetivo de «aprobar una ordenanza de Movilidad que haga de Burgos una ciudad más amable, sostenible y garantista en la convivencia ciudadana».

Conde apuntó que «algún colectivo ha tildado el borrador de ‘excesivamente conservador’». Una afirmación a la que respondió asegurando que «ninguna de las aportaciones hechas es especialmente vanguardista» ya que «la mayoría son medidas puestas en marcha en otras ciudades españolas con más o menos éxito y en Burgos, algunas podrán ser asumidas y otras desechadas porque no todo vale para todas las ciudades».
tráfico

A lo largo de este mes previo a la reunión, el gabinete de Movilidad mantendrá una reunión con la Jefatura Provincial Tráfico. El motivo, tal y como ha traslado el responsable de la jefatura al Ayuntamiento, es que «a nivel nacional se sigue trabajando en la modificación del código de circulación».

Sin embargo, para la edil popular no es factible que la aprobación de esta ordenanza se alargue más tiempo. «No podemos esperar a que finalmente se haga esa modificación del código de circulación», apuntó y añadió que «si finalmente se cambiaa, no tendremos ningún inconveniente en modificar nuestra ordenanza en aquellos elemento que no sean acordes a la norma nacional».

Por otra parte, Tráfico también está trabajando en el desarrollo de «una guía de buenas prácticas para las ciudades respecto a la convivencia de peatones, conductores y ciclistas y en el I Plan Estratégico de la Bicicleta». Dos documentos que «pueden resultar importantes e interesantes para la redacción final de la ordenanza».

Un portal online para registrar bicicletas

El borrador de la ordenanza recoge la posible puesta en marcha de una portal de registro obligatorio de bicicletas. Sin embargo, la asociación Burgos con Bici, una de las entidades participantes en la mesa de trabajo apuesta por «un registro voluntario y por cuestiones de seguridad, que incluya un álbum fotográfico del as bicis sustraídas para facilitar su recuperación». Conde apuntó que «es una matización a la propuesta inicial que en analizará en la reunión de febrero».

 

1 Comentario
01

Por Gregorio bascones cosgaya 9:39 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Facilitar y en bici e incluso andando desde Gamonal, G3, V1,V2, Vilimar al polígono de Gamonal/Villayuda

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria