Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Bicibur renueva 100 vehículos y espera superar los 1.000 usuarios

En las próximas semanas se instalarán 700 nuevos aparcabicicletas, muchos en institutos

N. E.
24/02/2018

 

El servicio público de préstamo de bicicletas, Bicibur, ha completado su renovación con la incorporación de cien nuevas bicis, con mejoras en el anclaje de los vehículos, con una nueva web y la renovación del sistema informático.

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Movilidad, Jorge Berzosa, presentaron ayer las novedades que han supuesto una inversión de 100.000 euros. Con las nuevas 100 bicicletas son 200 las unidades con las que cuenta Bicibur. La renovación de los vehículos fue adjudicada nuevamente a la empresa burgalesa Isidro Juárez, mientras que toda la renovación del software, la web y la puesta en marcha de una nueva aplicación ha corrido a cargo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), también con sede en Burgos, con quienes se había colaborado en otras ocasiones.

A través de la nueva web se podrá consultar en tiempo real la situación de las bicicletas y los interesados podrán gestionar el alta en el servicio desde casa. La solución para el teléfono móvil incorpora también toda esta información con la idea de mejorar las operaciones de los usuarios con el sistema.

El objetivo de estas mejoras en el servicio pasa por lograr un incremento en el número de usuarios. Lacalle comentó que en el último año han crecido los socios un 30% al pasar de 700 a cerca de un millar y señalaba que el objetivo es sobrepasar los 1.000 usuarios. El edil Jorge Berzosa recordó que para hacerse socio es necesario abonar 15 euros anuales y señaló que «por menos de un euro al mes, el usuario puede hacer un uso ilimitado».

Bicibur nació en el año 2006 con cuatro estaciones de préstamo y poco a poco fue creciendo el servicio que cuenta ya con 23 bancadas y un total de 200 vehículos. Según informan desde el ITCL, se cuenta con la tecnología ‘iButton’ que combina la facilidad de uso (por contacto) con la robustez (acero inoxidable) y la elevada seguridad (imposibilidad de copia). Este sistema resulta «muy adecuado» para entornos públicos por su alta fiabilidad y capacidad para aplicaciones con numerosos usuarios.
El alcalde recordó que se mantiene el interés por ampliar el servicio de Bicibur a municipios del entorno como Cardeñadijo o Quintanadueñas. «Estamos con la modificación de la ordenanza que vendría a completar el servicio si el usuario tiene interés», aseguró.

Aparcabicicletas

Por otro lado, se van a empezar a colocar nuevos aparcabicis en distintos puntos de la ciudad que han sido consensuados con la asociación ‘Burgos con bici’, que «hace un trabajo extraordinario» por mejorar la movilidad en la ciudad sobre dos ruedas, como destacó Berzosa. De esta manera, el colectivo ha presentado un listado para instalar hasta 700 nuevas ‘U’ invertidas para el estacionamiento de bicicletas. Entre los lugares prioritarios se han buscado centros públicos e institutos para que los jóvenes puedan ir a clase en su bicicleta. De 1.300 puntos para aparcar se pasará a 2.000, lo que representa casi un 60% más.

En cuanto a la ampliación del carril bici, los responsables municipales comentaron que se está estudiando por parte de los técnicos y precisaron que dos lugares interesantes son el entorno del Hospital Universitario, así como la avenida de la Industria. «Los recursos económicos son los que son», aseguró Berzosa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria