Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / PEÑARANDA DE DUERO

Bienvenidos al Medievo

La localidad protege con mimo todo el patrimonio arquitectónico a lo largo de los años


06/09/2017

 

El hecho de estar en lo alto de un cerro y en el margen derecho del río Arandilla (afluente del Duero) marcó su destino, primero como ciudad defensiva, allá por el año 1.000 y ahora como punto a tener en cuenta a nivel turístico. Es Peñaranda de Duero, un pequeño municipio de 587 vecinos censados que protegen con sumo cuidado todo el patrimonio arquitectónico que les ha legado la historia y los condes de Miranda. Bienvenidos al Medievo.

Y es que, su casco histórico remonta a uno al pasado, empezando por el castillo de Peñaranda; una gran fortaleza declarada monumento histórico artístico en 1931 que destaca por la solidez y la proporción de su torre. En el interior se encuentra el centro de Interpretación de los Castillos y un recorrido por lo que fue la línea defensiva del Duero y la historia de esta localidad.

Parada obligada es el palacio de los Condes de Miranda del siglo XVI; una de las joyas del plateresco español. Fue mandado construir por el tercer Conde de Miranda, Francisco de Zúñiga y Avellaneda, a Francisco de Colonia. La sala de la cúpula que da acceso al salón de Embajadores recuerda la belleza de la Alhambra de Granada. Hay visitas guiadas de martes a sábados (a las 11.00, 13.00, 16.30 y 18.00 horas) y los domingos, a las 11.00 y a las 13.00 horas.

En la misma plaza mayor, mucho por ver: si entramos por el arco de la Plaza, nos encontramos al fondo la imagen del castillo, a la derecha la ex-Colegiata Abacial (construida por la Bula Pontificia concedida por Paulo V en 1605) mientras que a la izquierda nos aguarda la magnífica fachada plateresca del Palacio de Avellaneda, el Rollo Jurisdiccional, los soportales de las antiguas edificaciones, el arranque de las calles, la casa de la Villa y una artística fuente.

En Peñaranda se ubica además la farmacia más antigua de España en funcionamiento. Un proyecto que inició Lucas Ximeno en el siglo XVIII y que hoy, ocho generaciones después, su familia ha sabido mantener. Cuenta con botica, rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales y su colección de botes de farmacia de comienzos de siglo XVIII es una maravilla. Las visitas eso sí, van en función del trabajo que tenga en ese momento la farmacéutica.

Colección
Curiosa también resulta la visita a la Herrería de los Cerezo. Construida en la segunda mitad del siglo XIX atesora una espléndida colección de relojes antiguos de metal y madera. Un centenar de joyas, restauradas y en hora. Al ser privado, para visitarlo es preciso concertar una cita.

Aunque las bodegas subterráneas no están abiertas al público, los que deseen adquirir vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero pueden hacerlo en la cooperativa del pueblo. Los que busquen probar su gastronomía tienen tres opciones: la comida elaborada y a la carta de la Posada Ducal, los menús y la comida casera del Refugio de Don Miguel y las raciones y platos combinados del Trinquete. Para los que quieran pasar la noche, tienen La Posada Ducal, el Refugio de Don Miguel, y los alojamientos palacete de la carretera. Además hay cuatro casas rurales. A diferencia de otros ayuntamientos, la web de Peñaranda está actualizada y ofrece una información puntual de todos los elementos turísticos como el monasterio de las Franciscanas, la puerta de las Monjas o la parte de la muralla que todavía se conserva.

Si bien las fiestas más importantes son en julio, este fin de semana vuelve la actividad con las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. El preludio comienza el jueves con la salve en la ermita a medianoche. El viernes espera un día completo con la santa misa y la procesión en honor a la patrona, por la mañana, y por la tarde, con la bajada de las peñas a cargo de la charanga “Ojayo”. La noche terminará con baile, verbena y la esperada salida del toro de fuego.

El sábado, 9 de septiembre, la actividad se retomará con las dianas y pasacalles, la misa por los difuntos en la Colegiata, y por la tarde, con el concurso de disfraces, el baile y la verbena. El domingo una nueva romería en la ermita y la salve de despedida pondrán el broche final a este caluroso verano.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria