Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Los bomberos temen un futuro «inasumible» si no se crean plazas

El parque cuenta con 20 plazas vacantes y durante este año se jubilan cinco personas

M. R.
03/03/2018

 

Los bomberos necesitan incrementar la plantilla en un plazo razonable de tiempo para evitar llegar a una situación «inasumible», según el subjefe del parque de Burgos, Julio Estébanez. La situación actual recoge una relación de puestos de trabajo de 113 plazas, de las que 93 están ocupadas, según recoge la memoria del pasado año que ayer presentó la concejal de Seguridad, Gema Conde.
Hay, por tanto, 20 vacantes y la oferta de empleo público de este año, que recoge 7 plazas, aún no se ha convocado y hay pendientes 13 plazas de promoción interna.En un año en el que se jubilan cinco bomberos y la «escasez de plantilla puede agravarse», apuntó Conde. Estébanez apuntó que esta situación se nota en el servicio, ya que el pasado año aumentaron un 5,7% las intervenciones, con 2.349, lo que hace que «no tengamos suficiente personal para atender las necesidades que un servicio del siglo XXI requiere».
Si hay más intervenciones, otros departamentos, como el de prevención se dejan en segundo lugar y «la prevención es muy importante». El subjefe de Bomberos recordó que se lleva tiempo pidiendo una reestructuración del servicio para«ampliar las plazas de prevención».En la actualidad, hay cinco puestos en este departamento y «se ha solicitado que se duplique porque es imposible el volumen de trabajo y las competencias que tenemos poderlas asumir con el personal que tenemos». En su opinión, habría que modificar la relación de puestos de trabajo o, como apuntó Conde, «si tenemos plazas dotadas presupuestariamente, proceder a cubrirlas y después tener en cuenta las demandas del parque».
El subjefe de Bomberos señaló que la concejal de Personal, Carolina Blasco, comprometió que el pasado mes de diciembre iba a salir la convocatoria de las plazas de bombero conductor.En la actualidad, hay ocho vacantes, de las que cuatro están cubiertas de forma provisional y las otras cuatro sin cubrir. Plazas que eran «una prioridad». En el caso de las plazas de bomberos de nuevos, también hubo un compromiso de Blasco de que las bases salieran en enero. De momento, no se han cumplido estos dos compromisos. «Igual es por el volumen de trabajo enPersonal, pero hay que avanzar porque va a llegar un momento en que será inasumible la atención del servicio».
rescates en viviendas
Entre los datos que ayer aportaron la concejal de Seguridad y el subjefe de Bomberos destaca el número de rescates en viviendas. Un dato que ha crecido de forma notable en los últimos años. Si en 2012 se realizaron 80 actuaciones de este tipo, el pasado año se cerró con 223-«Cada hay más gente mayor con menos recursos. La situación social es la que tenemos y debemos acompañarlos», explica Estébanez. En el caso de los incendios en viviendas se ha registrado un pequeño repunte, al pasar de los 89 casos registrados en 2016 a los 110 del pasado año. Estébanez indicó que aunque no es un incremento reseñable, este tipo de accidentes están relacionado en muchos casos con descuidos o despistes.No obstante, recomendó evitar las sobrecargas en las líneas eléctricas e incidió en la limpieza de las campanas extractoras, ya que la falta de limpieza hace que «queden residuos de grasa y aceite que pueden combustionar». Los incendios en vegetación y en contenedores han descendido.Destacan también los casos de falsas alarmas, que aunque fueron 26 (el 1% del total), han crecido un 136% respecto al año anterior. Conde hizo un llamamiento a la concienciación en el uso de las llamadas de emergencias. Del total de intervenciones del pasado año, el 37% fueron por asistencias técnicas, el 26% fueron por incendios, el 23% por prevención y el 13% por salvamentos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria