Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Bridgestone pide al resto de sindicatos sumarse al preacuerdo de convenio alcanzado solo con CCOO

UGT lo valorará y lo «someterá a la afiliación» y el BUB ha convocado una consulta general en todas las fábricas

M. R. / BURGOS
14/11/2017

 

La multinacional Bridgestone quiere que el resto de sindicatos se sumen al principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo al que ha llegado en solitario con CCOO, central sindical que abandonó la mesa de negociación que formaban todos los sindicatos. CCOO informaba ayer de que había alcanzado un principio de acuerdo con la empresa que «pone fin a más de dos años de negociación».

El sindicato daba cuenta de que el pasado viernes se cerró este preacuerdo que está pendiente de que lo revisen los servicios jurídicos y con el que «ponemos punto final a la negociación». Según este sindicato, el acuerdo «presenta mejoras que desde CCOO valoramos como muy importantes y que son fruto de nuestras propuestas y de haber compartido con la empresa nuestra visión de la realidad en la que se encuentran las fábricas».

El principio de acuerdo recoge el pago de un 0,75% y un 1% de los atrasos de 2016 y 2017, respectivamente.En 2018 se incrementarán los salarios un 3% (consolidación de los anteriores más un aumento del 1,25%), que en 2019 será del 1,50%. Asimismo, se reactivaría la antigüedad a partir del 1 de enero de 2018.El preacuerdo contempla que la flexibilidad se pagará al 100% en el caso de la positiva y según la escala la negativa (seís días 25%, siete días 50% y siete días 75%). En opìnión de CCOO, el tratamiento de la flexibildiad que recoge el acuerdo inicial es «una mejora del sistema actualmente establecido», y se sumaría a «las fórmulas ya recogidas actualmente».

El sindicato recuerda que los calendarios laborales que están ahora en fase de negociación «se mantendrán en su distribución, al menos, tres años». Teniendo en cuenta «las nuevas circunstancias», el sindicato ha pedido a la empresa que «haga un esfuerzo por reducir el personal eventual, convirtiendo parte del mismo en plantilla estable». En este sentido, hay que recordar que el sindicato BUB llevó a la Inspección de Trabajo los despidos de trabajadores con contrato eventual en Bridgestone Burgos cuando cumplen los dos años por considerar que incumplen la«política de contratación» de la compañía.

Otro aspecto que destaca CCOO es que las jubilaciones por contrato de relevo ya se vienen realizando y«ampliándose a los trabajadores de 63 años, lo que supone un progreso respecto a la última propuesta».Quedan pendientes por definir «algunos aspectos relativos a la aplicación del contrato de relevo que hemos propuesto como mejora». El sindicato recuerda que este acuerdo llevaría a un convenio de «eficacia limitada», es decir, que se aplicaría solo a los afiliados, al no haber una mayoría sindical, que permitiría una «eficacia general». Por eso, la empresa ha pedido que se sumen más sindicatos y CCOO señala que ha encontrado«un procedimiento» para que el convenio afectara a todos los trabajadores, salvo que no quieran estar adheridos. CCOO convocará asambleas entre sus afiliados para informar sobre el preacuerdo.

Las reacciones a este acuerdo inicial no se han hecho esperar entre el resto de sindicatos. JoséManuel Gil, representante de UGT, explicaba ayer que «tenemos que valorarlo y ver las condiciones y lo someteremos a la votación de los afiliados». En el caso de USO, la postura es seguir buscando más posibilidades de negociación con la empresa. El sindicato BUBha planteado una consulta general en todas las fábricas para que «todos los trabajadores puedan expresar qué es lo que quieren realmente, si formar el convenio o pelearlo».Por ello, anima a todos los trabajadores a que participen.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria