Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

La brigada forestal actúa en seis meses sobre 23 hectáreas

Los 21 trabajadores del Plan de Empleo, que terminan este mes su contrato, desarrollan labores de mantenimiento de zonas verdes

N. E.
13/11/2017

 

Los 21 trabajadores de las brigadas forestales, que concluyen este mes de noviembre el contrato dentro del Plan de Empleo promovido entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, han realizado actuaciones de mantenimiento de zonas verdes en una superficie de 23 hectáreas dentro del termino municipal. Además, en los trabajos sobre cauces fluviales se suman otros 8.111 metros de longitud en intervenciones relacionadas con la mejora del hábitat.

Estas dos cifras aportan el resultado cuantitativo de las labores realizadas en estos últimos seis meses, sin embargo el efecto destacado es el fruto de esa labor sobre el medio ambiente local. Las brigadas han limpiado parcelas municipales, han realizado actuaciones de conservación en el pinar de Villalonquéjar y en los cerros del Castillo y de San Miguel y han ejecutado mejoras en los paseos por el cinturón verde.

Además, ha habido intervenciones en el parque de San Isidro y en los arroyos de Villatoro y Cótar, así como en los cauces del Arlanzón y del Vena como refleja la directora de obras de las brigadas en un resumen de las actuaciones presentado en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que preside la edil Carolina Blasco.

La limpieza de parcelas municipales suma un trabajo realizado a lo largo de 141.844 metros cuadrados por toda la ciudad. Esta actuación consiste en la eliminación de vegetación ruderal problemática, esas plantas que crecen en zonas de escombreras o lugares abandonados, mediante desbroce, en la poda de árboles existentes y en la recogida de basuras en la zona. Son 19 los solares sobre los que se ha intervenido en lugares como las huertas de Capiscol, la senda del centro penitenciario, la parcela Bellavista, así como en las traseras de las viviendas de la Guardia Civil. Las brigadas han pasado por la calle Sextil, en Villafría, así como por la protectora de animales y solares en la calle San Francisco y en la calle Lazarillo de Tormes. Este tipo de labores se han desarrollado también en el Camino del Cid, a su paso por la ciudad, en los polígonos Burgos Este y Villalonquéjar y varias zonas del carril bici.

El pinar de Villalonquéjar es una de las zonas del cinturón verde donde se han realizado trabajos en los últimos meses. En este caso la intervención se ha realizado sobre una extensión de 7 hectáreas. El objetivo de esta actuación es fomentar el uso público y prevenir los incendios forestales. Así, se buscó mejorar la situación desfavorable que presentaban las masas de arbolado. Este pinar se sitúa junto al barrio de Villalonquéjar y está incluido en la guía de paseos por el cinturón verde que editó la Concejalía de Medio Ambiente. La ruta se inicia en la calle Los Corrales y tiene una extensión de 4 kilómetros. Los trabajadores de las brigadas se han centrado en realizar podas en altura de hasta cuatro metros dependiendo de la altura y el estado vegetativo de cada ejemplar sin superar la mitad de la altura del árbol.

Esta tipología de actuaciones se llevaron a cabo también en el Cerro del Castillo, en este caso para facilitar la ampliación de la zona de excavación de la ermita de San Román, así como en otros paseos por el Cinturón Verde.

Por otro lado, en estos seis meses de contrato se han completado plantaciones en varios rodales del Cinturón Verde en lugares como Villalonquéjar, en Fuentes Blancas, en la carretera de Las Corazas y en el Soto de Don Ponce, así como en Villatoro.

En las últimas semanas se han realizado trabajos en el parque de San Isidro, uno de los más importantes, el abonado y semillado de forma natural para lograr que esta zona se convierta en zona verde. Así, según explica la directora de obra de las brigadas, se ha buscado una mezcla de semillas que presenta bajo mantenimiento y con capacidad de adaptación a épocas de sequía. Se han extendido 750 kilos de abono y 500 kilos de semillas. Previamente, se repararon las escaleras de madera y se extendió tierra vegetal. Estas labores estaban valoradas en 27.900 euros. Se desbrozó el perímetro del parque como medida de prevención de incendios y se limpiaron las basuras.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria