Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Buenas viandas y nostalgia en el fin de fiesta

Miles de burgaleses se acercaron a Fuentes Blancas para disfrutar del Burgalés Ausente

V. MARTÍN
09/07/2018

 

La lluvia de la noche anterior dio paso ayer a una jornada tremendamente calurosa donde burgaleses y visitantes disfrutaron de un fin de fiesta cargado de tradición, añoranza y buenas viandas. Las tranquilidad habitual de Fuentes Blancas en la matinal del domingo empezó a romperse desde primera hora cuando varias peñas de la ciudad empezaron a montar sus cocinas y casetas para disfrutar del día y hacer disfrutar a quienes más tarde se acercarían hasta el espacio natural. Algunos lo hicieron a pie, otros en sus propios vehículos y otra gran parte en los autobuses gratuitos que salieron durante toda la jornada desde Plaza España.

El Burgalés Ausente es, sin duda, una jornada querida por la ciudad y prueba de ello son los miles de asistentes que el último domingo de fiestas se acercan hasta Fuentes Blancas para disfrutar de una cita que arranca a media mañana con el acto de recuerdo a los burgaleses que residen fuera y el homenaje a los seis participantes que este año han regresado a sus raíces gracias a la Operación Añoranza.

César Flavio, Isidro, Patricio René, Virginia Lucía, Mayra y Jorge fueron los protagonistas de este sentido homenaje que hizo emocionarse a más de uno. El encargado de dirigirse a los presentes fue Isidro, de 86 años, quien con 11 años dejó Avellanosa del Páramo para irse a estudiar a Argentina al cuidado de un tío que allí vivía. Tras fallecer su familiar decidió permanecer en la tierra que lo acogió. Regresó a su Burgos natal hace veinte años y ayer lo hacía por segunda vez. Isidro lanzaba un «agradecimiento sincero y profundo» por haber podido participar en una acción con más de treinta años de historia. «Es la expresión más espectacular de la preocupación que siente Burgos por sus emigrados», aseguraba visiblemente emocionado, «les llevamos en el corazón y estamos orgullosos de pertenecer a esta gloriosa provincia». Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, apuntaba que los burgaleses ausentes «siempre están presentes en el recuerdo de la ciudad y de la provincia».

Al grupo le acompañaban en el escenario representantes de algunas formaciones políticas del Ayuntamiento de Burgos y la corte de Reinas y Damas 2018. Todos ellos junto a los presentes pudieron disfrutar del tradicional baile de los danzantes y de los Gigantillos, para después acercarse al entorno de la Fuente de la Salud y junto a la capilla de la Virgen del Álamo, celebrar la misa de campaña, una ceremonia que estuvo acompañada por la música de la Asociación Cultural Músico-Vocal Trovadores de Castilla.

Mientras tanto, otros muchos aprovechaban para empezar a degustar los tradicionales pinchos de morcilla, chorizo y morro. Marina y su marido, sin embargo, se decantaron por un plato de paella. «Venimos todos los años, es una cita mucho más tranquila y con menos gente que otras parecidas como El Parral», explicó y aseguró que «es una fiesta para celebrar por quienes ya no están».

Una vez finaliza la misa de campaña comenzaba el concurso gastronómico del ‘Buen Yantar’, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra. Las peñas trabajan desde primera hora de la mañana para presentar sus dos platos, uno de ellos con un ingrediente obligatorio- en esta ocasión el bacalao- y otro voluntario en el que los participantes pueden dejar volar la imaginación. Marisol Alonso, chef del restaurante Gaia y miembro del jurado, recordaba que la característica más valorada de los platos que se presentan al concurso es que «estén buenos». Y es que, aunque se valora la estética, la presentación y que esté bien ejecutado, «lo principal es el sabor». Asegura Alonso que la complicación del bacalao reside en que «no se pase el punto de cocinado y se quede seco».

Entre los participantes se encontraba la Peña Recreativa y Cultural Antigua de Gamonal, que presentó «un bacalao al estilo riojano y, en el voluntario, una fusión de almejas con patatas», tal y como explicaron dos de sus miembros, Luis y Mari. Más innovadores se mostraron en la Peña Los Gamones. Asier explicó el plato, «un pan bao frito aderezado con lactonesa de ajo negro y acompañado por unos crujientes de bacalao y ketchup de pil pil». En el voluntario se decantaron por «unas carrilleras al vino tinto acompañadas por patatas rellenas de boletus», explicaba Tere.

Poco después de las dos y cuarto de la tarde, se daban a conocer los vencedores del Buen Yantar. En la categoría de plato voluntario, el primer premio recaía sobre la Peña El Crucero y su ‘Vereda del Arlanzón’; el segundo puesto era para la Sociedad Gastronómica Los Cucos y sus ‘Alcachofas con ibéricos y cítricos» y la tercera posición era para la Casa Regional de Andalucía en Burgos gracias a sus ‘Codornices escabechadas sobre cama de cebolla caramelizada’.

En la categoría de plato obligatorio, donde el bacalao era el protagonista, el primer premio se lo llevaba la Asociación Cultural Blusas de San Esteban con su plato ‘Taco de bacalao infusionado con ajo negro’; el segundo premio fue para la Peña Los Calores y su ‘Milhojas de bacalao’ y el tercer premio recaía en la Cofradía de San Antón del barrio de San Cristóbal, gracias a su plato de ‘Cocochas de bacalao al pil pil con guindilla de Mendavia’.

La jornada acabó con una nueva tormenta, eso sí, pasadas las siete de la tarde, por lo que dio tiempo a disfrutar de una larga jornada de fin de fiesta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria