Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los burgaleses destinaron a Haití más de 350.000 euros

Aportado por el Ayuntamiento y en las cuentas en Cajacírculo y Caja de Burgos


13/01/2011

 

L. B. / Burgos

Ayer se cumplía un año del trágico terremoto que asoló Haití y degradó al país americano más pobre al 'puesto' de más miserable del mundo. El seísmo y, sobre todo, sus dramáticas consecuencias conmovieron a la población burgalesa que se volcó para aportar su granito de arena, fundamentalmente económico, a la reconstrucción de este rincón devastado del planeta.

Las cuentas hablan. La suma de las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Burgos a tres organizaciones con cinco proyectos en la zona y de las donaciones recaudadas en las cuentas de Cajacírculo y Caja de Burgos suman más de 350.000 euros para la causa. Habrá más -ayudas directas, ingresos en entidades de carácter nacional...- pero los cálculos se complican.

Así, el importe de las subvenciones tramitadas en la convocatoria municipal para acciones humanitarias de emergencia en Haití asciende a 181.700 euros. Esta partida se destinó a cinco agrupaciones con presencia en el país. Sotermun recibió dos partidas, de 63.000 y 22.200 euros, destinados a sendos proyectos, uno de ayuda humanitaria urgente para mejorar las condiciones de salud y proveer de alimentación básica a los damnificados del terremoto en las ciudades de Puerto Príncipe, Croix-Bousquets, Petion Ville, Leoganne, Carrefour, Martisant y Jacmel, y otro para el fomento de la educación y la prevención del cólera en Leoganne y Puerto Príncipe.

La Asamblea de Cooperación por la Paz percibió 55.000 euros y los invirtió en ayuda de emergencia a la población del Departamento Sudeste. Otra de las líneas de actuación de esta misma organización recibió 26.500 euros para mejorar las condiciones productivas, de salud y organizativas de 200 familias de agricultores de Sable Cabaret. También a ayuda de emergencia destinó la Fundación Jóvenes y Desarrollo sus 20.000 euros. En concreto, a cubrir necesidades básicas de menores sin hogar y sin familia refugiados en albergues.

Por su parte, Cajacírculo entregó a Unicef 50.000 euros de los recaudados en la cuenta para ayuda a afectados por catástrofes naturales que la entidad tiene a disposición de sus clientes y de todo aquel que desee colaborar. Unicef sumaba esta aportación al montante total destinado a financiar sus proyectos de potabilización de agua, saneamiento e higiene en la zona, así como programas de nutrición, de protección de la infancia, salud, educación y desarrollo. La entrega de estos fondos tenía lugar en marzo de 2010, apenas dos meses después de la tragedia.

Caja de Burgos habilitaba dos números de cuenta para que los interesados depositaran sus donativos. Ambas estaban a nombre de Cruz Roja de Burgos con destino a las acciones de ayuda y socorro que esta organización internacional llevaba a cabo -aún hoy- en Haití. En total, las aportaciones de estas cuentas superaron lo 120.000 euros destinados al 'fondo común' de Cruz Roja España para sufragar proyectos en el país tras el terremoto.

También Caja Rural de Burgos manifestó en su momento su solidaridad con los damnificados por la catástrofe y apostó por Unicef España. Caja Rural y el Banco Cooperativo Español abrieron sendas cuentas a nombre de esta entidad humanitaria.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria