Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

Los burgaleses no ven los trastornos alimentarios como un  factor de riesgo

La psicóloga de Adefab explica que todavía no lo consideran como algo «grave» / Los casos de bulimia y anorexia aumentan y la vigorexia se incluye ya en esta patología

PAULA GIL
01/12/2019

 

La sociedad burgalesa todavía cree que los trastornos de conducta alimentaria (TCA) no son algo «grave», por lo que no se alarma ante esta problemática. Es más, la presencia de los vecinos de la ciudad en las jornadas que se han celebrado desde el pasado día veinte hasta ayer para concienciar sobre este tema, ha sido prácticamente nula. Así lo trasladó a este periódico la psicóloga especializada en trastornos de conducta alimentaria y coordinadora de la Asociación de Familiares de personas con Anorexia y Bulimia (Adefab), Mar Herrero. «Nunca se cree que uno va a ser el afectado», comentó.

Para Herrero, sin embargo, es fundamental trabajar desde la prevención. El primer núcleo, la familia. Es por todo esto, que con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la psicóloga ha participado en una serie de jornadas en las que se visibilizó a los colectivos menos visibles como los que sufren por atracón o los varones, que cada vez son más.
En cuanto a las causas, explicó que son problemas multicausales.

Argumentó que el desarrollo de los TCA se debe a unos factores que predisponen -baja autoestima, percepcionismo, intolerancia a la frustración, mala gestión de las emociones-, otros que precipitan -estar a dieta o acoso sexual- y los que perpetúan o mantienen el trastorno -factores sociales o familiares-.

Es por esto que Herrero señala que lo primero es concienciar acerca de esta enfermedad, un aspecto que en muchas ocasiones las familias trasladan a Adefab en busca de una respuesta. «Es complicado pero no pueden hacer más que estar con los afectados y aconsejarles que vayan a terapia. No hay que hablarles ni de cuerpo ni de comida, sólo de emociones».

En otro orden de cosas, los casos de bulimia y anorexia «siguen incrementando» y la vigorexia se incluye ya como TCA. Por otra parte, explicó que las redes sociales son una herramienta que precipita este tipo de problemas dado que los afectados utilizan estas plataformas como refugio. «Acuden a estos sitios para que les den la razón y cubrir así sus inseguridades».

En cuanto al perfil de edad es cada vez más joven aunque el foco principal todavía recae, principalmente, sobre los adolescentes pues son un sector que está en riesgo y que cada vez «es más vulnerable». Sin determinar una cifra exacta, detalló que actualmente ya existen casos a partir de los ocho o nueve años. «También me han hablado de niños de seis», apuntó Herrero.

Y es que las ideas preconcebidas que rodean los TCA es otro de los problemas que forma parte del trabajo de la psicóloga de Adefab. «Cuando se profundiza en el conocimiento que tienen los jóvenes y el resto de la sociedad ves que existe una idea estigmatizada cómo que es cosa de chicas, adolescentes o que tan sólo las personas delgadas sufren estos trastornos».

Agregó que es importante concienciar de que los TCA «no tienen edad, sexo y peso» aunque sí «solución». Por último, hizo referencia a las farmacias y las definió como un lugar de detección y ayuda para las personas que sufren estos problemas.

A este tenor, la vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Cristina Martínez Zaldo, obtiene todo el protagonismo, pues fue la responsable de impartir una conferencia el pasado jueves en la que detalló que la farmacia es el agente sanitario más cercano a la población por lo que «muchas veces detectamos a los pacientes».

Agregó que este tipo de acciones se producen con mayor frecuencia en el entorno rural debido a que el trato con los pacientes es «directo» así como con sus familiares. Explicó que en los casos de TCA la detección precoz es «lo más importante» puesto que el tratamiento será más corto y con menos consecuencias».

Dirigiéndose especialmente hacia la gente joven, expresó también que el estereotipo de belleza que existe actualmente en occidente perjudica en cierta medida en el desarrollo de los TCA. Por último, y a título personal, apuntó que se trata de una patología que puede derivar, de padres a hijos, determinados comportamiento o actitudes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria