Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos cierra 2017 con 16 donantes y 50 órganos listos para trasplantar

En 2016 hubo 17 donantes, que aportaron 45 órganos / El HUBU realizó 22 trasplantes de córnea

V. MARTÍN
05/01/2018

 

La actividad de donación de órganos en Burgos registró, durante el año 2016, una cifra de 16 donantes que aportaron 50 órganos. «Aunque es un donante menos que el año pasado- cuando hubo 17- el número de órganos sí se ha incrementado respecto al año anterior, al pasar de 45 a 50», explica María Amor Hernández, coordinadora de Enfermería de trasplantes del HUBU.

La provincia burgalesa se mueve en una buena línea de donantes y dentro de la media nacional- que «se sitúa en 40 donantes por cada millón de habitantes- mientras que en Burgos la media es de 44,7 donantes por millón», explica Hernández, quien recuerda que «hace unos años registramos unos muy buenos datos por motivos meramente casuales» y es que «si un año se registran cuatro o cinco donantes más de los que se prevén, el porcentaje de incremento se dispara y origina un año de récord».

En la región, el 2017 dejó un cifra de 101 donantes -uno menos que en 2016, lo que hace que la Comunidad se mantenga un año más entre las mejores de España en este ámbito. La solidaridad de los castellanos y leoneses ha generado 316 órganos sólidos. De ellos, 159 fueron riñones, 88 hígados, 15 corazones, 40 pulmones, 13 páncreas y un intestino.

Destaca la actividad de donación del Complejo Asistencial Universitario de León, con 23 donantes -un año más a la cabeza de la Comunidad- y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 21. En el Complejo Asistencial de Ávila se registraron 2 donantes, igual que en el Hospital El Bierzo; tres en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; 4 en el de Segovia, 4 en el de Soria, 20 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 5 en el Hospital Universitario Río Hortega y 1 en el Complejo Asistencial de Zamora.

En cuanto a actividad trasplantadora, en el complejo asistencial burgalés únicamente se desarrollan trasplantes de tejidos, entre ellos de córneas. El año pasado se llevaron a cabo 22 intervenciones de este tipo. «Por suerte hay poca lista de espera y el área es muy innovador en este aspecto, están planteándose incluir otras patologías para que accedan al trasplante».

En el resto de centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 106 trasplantes renales, 52 trasplantes hepáticos, 11 implantes cardiacos, 8 trasplantes de páncreas- riñón, 1 de páncreas y 179 córneas.

«Es fundamental que las personas expresen a sus familiares que quieren donar sus órganos porque en muchos casos en el momento en que los profesionales sanitarios debemos plantearles esta opción es el peor momento posible, si ya está hablado de antes, todo es más sencillo», comenta y asegura que «a nivel de concienciación, las sociedad española y en este caso burgalesa está muy implicada».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria