Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CINE

Burgos, a la cola de Castilla y León para rodar películas

Es la única provincia sin una Comisión de Cine consolidada o en vías de desarrollo / Sad Hill quiere mostrar nuevos escenarios a la productora del ‘El Cid’

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
02/12/2019

 

El séptimo arte se interesa cada vez más por Castilla y León. No es de extrañar teniendo en cuenta su vasto patrimonio arquitectónico y natural, idóneo para ambientar películas de cualquier género. En Soria, sin ir más lejos, una decena de productores y localizadores recorrieron este fin de semana la provincia en busca de nuevos escenarios con la excusa del Certamen Internacional de Cortos. En el resto de la Comunidad, las instituciones también apuestan por explotar este potencial a través de sus respectivas comisiones de Cine. A la zaga se encuentran Zamora y Palencia, con sendos proyectos en vías de desarrollo, mientras Burgos carece por completo de entidad propia pese a las intentonas de la Asociación Cultural Sad Hill, que a base de ingenio, dedicación e innumerables quebraderos de cabeza ha conseguido poner en el mapa el mítico cementerio en el que se rodó la escena final de El Bueno, el Feo y el Malo.

Mientras diputaciones y ayuntamientos apuestan por esta fórmula para captar la atención de productores nacionales e internacionales, Burgos desaprovechó la oportunidad de que la primera temporada de la serie El Cid se rodase mayoritariamente en la provincia. Tan solo tres localizaciones (Frías, Monte Santiago y Valle de Tobalina) mientras Soria acapara casi todo el protagonismo escénico de esta superproducción de Amazon Prime con actores de reconocido prestigio como Jaime Lorente, Carlos Bardem o Juan Echanove.

Predisposición hay, pero las buenas palabras no se traducen aún en hechos concretos. El presidente de Sad Hill, David Alba, ha mantenido varios encuentros con representantes de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y tiene la sensación de que «se dan cuenta de lo que puede suponer». Si algo está claro es que la provincia debe impulsar su propia Comisión y así «quitar la invisibilidad que para los productores tiene Burgos».

«Sería de lógica tener una Film Commission», subraya Alba convencido de que Burgos, por su «diversidad de paisajes», tendría «mucho tirón». Sobre todo en producciones nacionales al estar «muy cerca de Madrid», aunque el abanico de posibilidades es inmenso en todos los sentidos. Su deseo es que las administraciones locales cojan las «riendas» de un proyecto que la asociación ya desarrolla en la comarca de Arlanza. Y no solo en el ámbito del cine. El rodaje de videoclips musicales también se ha convertido en un recurso muy atractivo y así lo demostraron los sevillanos SFDK el pasado mes de junio con el lanzamiento de Yo estuve allí. Por su parte, la banda de punk-rock Boikot también se ha interesado en el viejo cementerio al igual que un buen puñado de grupos que ansían grabar allí.

La ausencia de una estructura fílmica en Burgos resta visibilidad a una provincia infrarrepresentada en la Film Commission de Castilla y León, que tan solo promociona como localizaciones de interés las casas de Miranda e Íñigo Angulo, las iglesias de Santiago Apóstol (Villamorón) y de Santa Eugenia (Villegas) y el Museo de la Evolución Humana. Por su parte, la Film Commission nacional apenas publicita en su página web el MEH, el templo de Villamorón y el Parador de Lerma.

Como nunca es tarde si la dicha es buena, Sad Hill seguirá planteando la creación de una Film Commission burgalesa que, obviamente, «tiene que salir desde una institución grande». En paralelo, la asociación tratará de contactar con la productora de El Cid para mostrar nuevos escenarios, en la comarca y alrededores, para la segunda temporada.

A la espera del BIC

Al margen del cine con elemento de atracción turística, la declaración del cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural (BIC) supondría un nuevo hito para este yermo y aclamado paraje de sobra conocido en todo el mundo. El proceso será «lento», advierte Alba, pero la asociación confía en que tarde o temprano la Junta de Castilla y León confirme el ansiado reconocimiento.

Desenterrando Sad Hill arrasa fuera de españa

El Goya se resistió, pero el simple hecho de la nominación ya fue una gesta digna de admiración. Desenterrando Sad Hill (Guillermo de Oliveira), el documental que narra la aventura de ese grupo de ‘locos’ que reconstruyeron el viejo cementerio de la nada, continúa dando la vuelta al mundo, sobre todo a a raíz de que gigantes del sector audiovisual como Netflix, Movistar+ o Filmin decidiesen incorporar la cinta a su catálogo.

Lo que más le llama la atención a David Alba es que el documental tenga tanto «potencial fuera de España». Solicitudes de información desde toda Europa y al otro lado del charco, elogios constantes de la crítica especializada, visitantes de distintos puntos del planeta en cualquier época del año... Nadie imaginaba lo que daría de sí la recuperación de este espacio con la excusa del 50 aniversario de la obra cumbre de Sergio Leone.

Gracias a una subvención del área de Cultura de la Diputación, Desenterrando Sad Hill se ha paseado por Arlanza. El ciclo de proyecciones concluyó el sábado en Lerma y los miembros de la asociación se encuentran «muy satisfechos» por la acogida del film entre sus vecinos, los mismos que se enorgullecen del mítico cementerio.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria