Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos es la primera ciudad sin puerto marítimo que acoge el Foro Aduanero

El encuentro servirá para «mejorar» la calidad de los servicios que se prestan desde el Puerto Seco

PAULA GIL
19/09/2019

 

El Foro Aduanero Nacional se celebrará por primera vez en una ciudad que no posee puerto marítimo y Burgos ha sido la elegida. Del 17 al 19 de octubre más de cien profesionales, responsables de la gestión y dirección de diversas infraestructuras y puertos del país, se darán cita para abordar cuestiones relacionadas con el futuro de las aduanas, las nuevas tecnologías del sector o el Brexit.
El desprendimiento de Reino Unido de Europa será el gran protagonista durante las jornadas, dado que afectará a las infraestructuras y «posiblemente» encarecerá productos de importación y exportación, según explicó el presidente del Consejo General de Aduanas, Antonio Llobet.
Actualmente, en el Puerto Seco de Burgos se realizan 4.000 despachos al año de media, lo que significa que entre quince y veinte camiones pasan a diario por la aduana. «No es casualidad que hayan elegido nuestra ciudad», apuntó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien manifestó la «apuesta decidida» por parte de las administraciones públicas para «ampliar y mejorar la calidad de nuestros servicios aduaneros y logísticos» que se prestan desde el Puerto Seco, ubicado en Villafría.
Llobet explicó que la decisión se debe a la «buena situación» de la ciudad dado que se encuentra conectada con los puertos de Bilbao y Santander así como por su cercanía con Madrid. «Es una oportunidad el aprovechar todas las infraestructuras que se están creando para que esta población brille», apuntó el presidente.
Así, durante los tres días de encuentro se espera congregar a 150 personas o «incluso más». Además, habrá también un programa lúdico puesto que para el presidente del consejo, Burgos es un lugar «ideal» por su gente, su cultura o su paisaje. «Va a ser uno de los mejores foros. Estamos muy contentos de estar aquí».
Llobet manifestó también que la «desaceleración» en el comercio de aduanas se debe en mayor medida a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China y no al Brexit. Las cifras señalan un ligero crecimiento del 1,3% cuando en años anteriores la cifra rondaba en torno al 7%. Así, descartó que la inestabilidad política tenga algo que ver.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria