Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

URBANISMO

Burgos es la tercera provincia del país que más fincas rústicas traspasó en julio

La compraventa de viviendas se incrementa un 27,6% respecto al año pasado mientras la media nacional se sitúa en el 16,2% / La transmisión de parcelas urbanas crece un 36,7%

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/09/2018

 

El traspaso de fincas rústicas a través de las diferentes fórmulas contempladas por la ley experimentó un notable repunte en de Burgos durante el pasado mes de julio. En total, se registraron 1.218 transmisiones, casi el 24% del total regional, que asciende a 5.084. Por tanto, la provincia no solo lidera el ranking autonómico dentro de este apartado, sino que además es la tercera del país con mayor número de gestiones registradas, únicamente superada por Valencia y Zaragoza, con 1.976 y 1.321 fincas traspasadas, respectivamente.

¿Cuál es el título de adquisición al que más recurren los burgaleses? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisiones de derechos de la propiedad, las herencias encabezan el listado con 597 traspasos. Asimismo, se llevaron a cabo 307 operaciones de compraventa, seis donaciones y cinco permutas, mientras que las 303 transmisiones restantes se cerraron con diversas fórmulas contempladas para esta clase de procedimientos. Por cierto, Burgos también fue el territorio con mayor número de herencias de fincas rústicas gestionadas en la Comunidad.

El liderazgo de la provincia en este tipo de operaciones no es nuevo. De hecho, las 1.039 transmisiones de parcelas rústicas en julio del año pasado -con Segovia en segundo lugar, con 674- avalan el mantenimiento de los datos estadísticos. En cualquier caso, el incremento porcentual durante el último año ha sido del 17,2%, mientras que en el conjunto de Castilla y León apenas superaba el 5%. Cabe destacar además que Burgos ha escalado un puesto en el ranking nacional, pues en julio de 2017, con 1.039 traspasos, se situaba por detrás de Valencia (1.468), Ciudad Real (1.380) y Jaén (1.079). Zaragoza, por su parte, ocupaba la sexta plaza con 983 y por detrás de Toledo (999).

La tendencia al alza también se ha dejado notar en la transmisión de fincas urbanas. En este caso, Burgos culminó julio con 1.184 operaciones, 318 más que un año antes. Este crecimiento interanual del 36,7% se debe, en buena medida, a las 650 operaciones de compraventa, las 261 herencias y los 235 traspasos gestionados mediante otras fórmulas. Y aunque en términos generales la provincia se encuentre a la zaga de Valladolid, lo cierto es que encabeza el número de donaciones (14) y permutas (24) en la Comunidad.

Dentro del apartado de fincas urbanas, las viviendas constituyen el principal reclamo a la hora de formalizar transmisiones. En el caso de Burgos, se cerraron en julio 609 operaciones.Es decir, el 17,4% del total regional. Por otra parte, se gestionaron 196 traspasos de solares y de 379 parcelas acogidas a otro tipo de fórmulas.

La estadística del INE, de acuerdo a los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, también refleja el auge progresivo de la compraventa de viviendas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente en todo el país. La tendencia al alza también es palpable en Burgos. Y de qué manera, ya que esta clase de operaciones se incrementaron el pasado mes de julio en un 27,6% respecto al año anterior. Entretanto, la subida porcentual en España se sitúa en el 16,2%, mientras que en Castilla y León se aproxima al 23,5%.

Aparte de las 300 viviendas inscritas en los registros de propiedad que formaron parte de procesos de compraventa en la provincia, también se gestionaron traspasos con el mismo fin en 265 viviendas libres, 35 protegidas, 53 nuevas y 247 usadas. De nuevo, al igual que en el apartado de transmisiones de fincas urbanas, la demografía es un factor esencial a la hora de determinar las cifras globales. Por ello, precisamente, encabeza Valladolid el ranking regional mientras Burgos ocupa el segundo puesto en todas las categorías salvo en vivienda nueva, ya que en León se cerró la compraventa de 71 nuevos inmuebles.

Volviendo a Burgos, durante los siete primeros meses del año se han formalizado 2.044 operaciones de compraventa, lo que arroja una media mensual de 292. No cabe duda, por tanto, de que julio ha sido un buen mes para los registradores de la propiedad. Pero no el mejor, ya que enero y mayo concluyeron con 347 y 371 traspasos de este tipo, respectivamente.

Al igual que en julio, a lo largo de 2018 también se ha mantenido estable la preferencia de compradores burgaleses por las viviendas libres y usadas, con sendas medias durante los primeros siete meses del año de 231 y 249 casas. En ambos casos, y en sintonía con los datos recabados en el apartado de viviendas anteriormente escrituradas, mayo fue el mes en el que más operaciones se cerraron. Mientras tanto, las viviendas protegidas se encuentran a la cola, con una media de 42 registros mensuales y con enero a la cabeza tras la formalización de 67 acuerdos. Finalmente, la base de datos del INE arroja una media de 60 compraventas de vivienda nueva en Burgos entre enero y julio. En total, se han gestionado 423 traspasos de este tipo en ese periodo de tiempo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria